El Hubble presenta un nuevo retrato de Júpiter

El telescopio espacial Hubble de la NASA revela la belleza intrincada y detallada de las nubes de Júpiter en esta nueva imagen tomada el pasado 27 de junio. Presenta la Gran Mancha Roja del planeta y una paleta de colores más intensa en las nubes que se arremolinan en la turbulenta atmósfera del planeta que se vio en años anteriores.

Entre las características más llamativas de la imagen están los colores intensos de las nubes que se mueven hacia la Gran Mancha Roja. Esta enorme tormenta anticiclónica tiene aproximadamente el diámetro de la Tierra y está rodando en sentido antihorario entre dos bandas de nubes que se mueven en direcciones opuestas hacia ella.

Entre las características más llamativas están los colores intensos de las nubes que van hacia la Gran Mancha Roja

Al igual que con las imágenes anteriores de Júpiter tomadas por el Hubble, la nueva imagen confirma que la enorme tormenta que ha azotado la superficie de Júpiter durante al menos 150 años continúa reduciéndose. La razón de esto aún se desconoce, por lo que el telescopio continuará observando con la esperanza de que los científicos puedan resolver este enigma tormentoso.

Tormentas mucho más pequeñas aparecen en Júpiter como óvalos blancos o marrones que pueden durar tan solo unas pocas horas o extenderse durante siglos. La característica forma de gusano ubicada al sur de la Gran Mancha Roja es un ciclón, un vórtice que gira en la dirección opuesta a la que gira la Gran Mancha Roja.

La enorme tormenta que ha azotado la superficie de Júpiter durante al menos 150 años continúa reduciéndose

Los investigadores han observado ciclones con una amplia variedad de apariencias diferentes en todo el planeta. Las dos características ovales blancas son anticiclones, similares a las versiones pequeñas de la Gran Mancha Roja. La imagen del Hubble también resalta las distintas bandas de nubes paralelas de Júpiter.

Estas bandas consisten en aire que fluye en direcciones opuestas en varias latitudes. Se crean por diferencias en el grosor y la altura de las nubes de hielo de amoníaco; Las bandas más claras se elevan más alto y tienen nubes más gruesas que las bandas más oscuras. Las diferentes concentraciones se mantienen separadas por vientos rápidos que pueden alcanzar velocidades de hasta 650 km/h.

Los investigadores observan ciclones con una amplia variedad de apariencias diferentes en todo el planeta

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio