Capturan el momento en el que un meteorito se impacta contra Júpiter

Cuando Júpiter adorna el cielo por la noche, es un buen momento para apuntar un telescopio al coloso de nuestro Sistema Solar. Ya que, un astrofotógrafo tuvo la escena perfecta, cuando un meteorito explotó en la espesa atmósfera superior del planeta.

En la noche del 7 de agosto de 2019, Ethan Chappel en Texas captó el momento exacto en que este gigante gaseoso sufría un impacto por una roca espacial que viajaba a toda velocidad.

“¡Después de ver el video y darme cuenta que había un destello, mi mente comenzó a correr! Sentí urgentemente la necesidad de compartirlo con personas que encontrarían útiles los resultados”, declaró Chappel a ScienceAlert.

Solo mira. En la franja marrón de nubes justo debajo del ecuador, en el extremo izquierdo, un punto se ilumina visiblemente, nada como ninguno de los procesos normales de Júpiter.

En estas imágenes se puede observar dos vistas del destelló que grabó Chappel. La de la izquierda muestra el momento del impacto del meteorito y la de la derecha es una fotografía RGB.

Por su parte, la astrónoma Jonti Horner, de la Universidad del Sur de Queensland en Australia, explicó que obtener un video que registra el impacto de un meteorito es impresionante.

¿Júpiter defiende a la Tierra?

Uno de los consensos más recientes es que Júpiter podría ser un escudo que protege la Tierra, absorbiendo las rocas espaciales antes que lleguen a nosotros; o quizás actúa como honda, devorando algunos impactos, pero también apartando cometas y asteroides de nuestro camino, tal vez incluso los que podrían haber transportado los ingredientes de la vida hasta nuestro mundo.

En esta imagen se muestra claramente el momento del impacto contra la superficie de Júpiter:

Tú también puedes ser testigo del impacto de un meteorito.

Para observar este tipo de impactos necesitas un telescopio grande equipado con una cámara digital, por no hablar de un montón de suerte. No obstante, es fácil detectar a Júpiter en el cielo a simple vista. El gigante gaseoso es visible como una estrella brillante de color cremoso, incluso en el cielo de ciudades con mucha iluminación artificial.

La próxima noche clara, busca al planeta más grande del sistema solar saliendo por el oeste, justo después de la puesta del sol. Al avanzar la noche, el planeta súper brillante se desplazará por el cielo en las horas de oscuridad y se pondrá en el oeste, al amanecer. Enfoca el planeta con tu telescopio, aunque sea pequeño, y podrás ver los distintivos cinturones de nubes que cubren su región ecuatorial, con las cuatro lunas más grandes alineadas a su lado.

Nat Geo

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: