Estados Unidos anunció la suspensión de algunos aranceles a China hasta diciembre y suben las acciones en Wall Street

El gobierno de los Estados Unidos anunció el martes que retrasará para el 15 de diciembre la instauración de aranceles suplementarios de 10% a productos electrónicos chinos que estaban previstos para septiembre.

En un comunicado, la oficina del representante comercial estadounidense indicó que los aranceles de 10% que Washington impondrá a los teléfonos celulares y computadoras portátiles hechos en China entrarán en vigor a mediados de diciembre, en vez del 1 de septiembre como estaba planeado.

Otros productos sujetos a la postergación fueron “consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadores y algunos ítems de indumentaria“, dijo el gobierno estadounidense.

Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, “en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores”, añadió.

Los negociadores de China y EEUU retomaron el diálogo por la vía telefónica (Reuters)
Los negociadores de China y EEUU retomaron el diálogo por la vía telefónica (Reuters)

Los mercados de Wall Street reaccionaron favorablemente al anuncio: hacia las 14.30 GMT, el Dow Jones sube cerca a 2%, cifra similar al alza del S&P 500.

La medida responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin el martes, según el Gobierno en Beijing.

Sin embargo, el presidente Donald Trump volvió a acusar este martes al gobierno chino de no cumplir su reiterada promesa de comprar productos a los granjeros norteamericanos. “Hasta ahora no han hecho lo que dijeron. Tal vez ahora será diferente”, escribió en Twitter.

Las partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas, dijo el Ministerio del Comercio chino.

Reuters

Scroll al inicio