Llaman a interceptar sargazo en altamar

Recoger el sargazo en altamar y sacarle provecho ya en tierra será la mejor opción. Sin embargo, la actual situación todavía no permite que esto ocurra, admitió Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de Protección Ambiental de Quintana Roo.

El funcionario reconoció que los sitios de disposición final que hay en los municipios de Quintana Roo para depositar el sargazo recolectado en las playas han mejorado al paso del tiempo; sin embargo, recalcó, lo ideal siempre será disponer de la macroalga en el mar, y en tierra, buscar reutilizarla.

Tras la proliferación masiva del fenómeno en 2015, comenzaron a establecerse sitios especiales de contención en los 10 municipios afectados, los cuales han ido modificando su operatividad y tamaño a medida que aumentaba el arribo del alga.

En el futuro, de acuerdo con el funcionario, si bien ya se tienen medidas y una reglamentación para la operación de estos lugares de disposición final, esperan encontrar un modo de realizar esta labor en altamar, donde suele iniciar y terminar el ciclo de vida de la especie.

Las recomendaciones generales que deben de tener estos lugares, incluyen ofrecer espacio suficiente para extender el sargazo en lugar de generar pilas de la macroalga, que estén apartados de los centros de población y sean de difícil acceso a pie, así como no revolver lo recolectado con otro tipo de desechos sólidos.

De acuerdo con Nadal Novelo, esto todavía puede cambiar a medida que los municipios han ofrecido alternativas para su manejo como residuo. Del mismo modo, también han surgido empresas que ofrecen usar el sargazo para crear diferentes productos; sin embargo, aún se realizan estudios para sustentar la viabilidad de dichos proyectos.

Adicionalmente, se reportó la existencia de 10 tiraderos clandestinos para sargazo, sumados a los seis detectados en 2018, los cuales en su mayoría se ubican en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. Hasta el momento, ninguno de estos yacimientos descubiertos ha derivado en multas por la inmediata reacción de los propietarios, quienes canalizan el alga a los tiraderos oficiales.

ISD

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio