Descubren antiguo pingüino de tamaño humano en Nueva Zelanda

Los fósiles de un pingüino de tamaño humano han sido descubiertos en Nueva Zelanda. Vivió durante la época del Paleoceno, hace 60 millones de años.

Llamado Crossvallia waiparensis, el antiguo pingüino medía aproximadamente 1.6 metros de altura y pesaba entre 70 y 80 kilogramos.

Los huesos de las piernas y los dos extremos del húmero fueron desenterrados por el paleontólogo Leigh Love, en Waipara Greensand en 2018.

Gerald Mayr, investigador del Museo de Historia Natural de Senckenberg, analizó los huesos y concluyó que pertenecían a una especie de pingüino previamente desconocida.

Su investigación fue publicada en el Australasian Journal of Palaeontology.

Zona de pingüinos gigantes

El pariente más cercano conocido es una especie también del Paleoceno, el Crossvallia unienwillia, que se identificó a partir de un esqueleto parcial fosilizado encontrado en el Valle de la Cruz, Antártida en el año 2000.

«Encontrar aves relacionadas en Nueva Zelanda y la Antártida muestra nuestra estrecha conexión con el continente helado», dijo Paul Scofield, paleontólogo del Museo de Canterbury.

Cuando las especies de Crossvallia estaban vivas, Nueva Zelanda y la Antártida eran muy diferentes de hoy. Estaban cubiertas de bosques y tenían climas mucho más cálidos.

pingüino de tamaño humano
Huesos de las piernas y los dos extremos del húmero| Foto: Gerald Mayr

Los huesos de las patas de ambos pingüinos sugieren que sus pies jugaron un papel más importante en la natación que sus parientes modernos. O que inclusive aún no se habían adaptado a pararse erguidos.

Este pingüino de tamaño humano es la quinta especie antigua descrita a partir de fósiles descubiertos en el sitio de Waipara Greensand, posiblemente el sitio más importante del mundo para los encontrar fósiles de pingüinos del Paleoceno.

«El descubrimiento de un segundo pingüino gigante de la época del Paleoceno es una prueba más de que los primeros pingüinos eran enormes», mencionó Vanesa De Pietri, paleontóloga del Museo de Canterbury.

Muy Interesante

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio