Congreso pretende que la ciudadanía elija directamente a los regidores

La presidenta de la Directiva diputada Sonia Mendoza Díaz aseguró que está de acuerdo y apoyará, en su momento, la propuesta que hace la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios para que los regidores que integran el Cabildo, sean electos por los ciudadanos de forma independiente.

Actualmente, el ciudadano vota por una planilla única integrada por el candidato a presidente municipal, síndicos y regidores, pero la intención es que, a partir de las elecciones de 2021, los regidores sean votados de manera independiente para que exista mayor vínculo y compromiso con la sociedad.

La legisladora dijo que “ya todo está cambiando, es una propuesta que me parece viable, finalmente hablamos de que son representantes del pueblo en los municipios, y forman parte del órgano de control sobre el presidente municipal que es el ejecutor de las decisiones de Cabildo”.

“Sería algo excelente que se eligieran aparte porque tendrían legitimidad, y se evitaría que se ponga al amigo, al pariente, al primo, a gente del equipo en la planilla; el Cabildo dejaría de ser un área de compadrazgos y amigos del presidente en turno”.

La diputada Mendoza Díaz expuso que en todo caso la propuesta se revisará al interior de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, que debe sesionar pronto porque hay temas importantes que tienen término legal, ya que todas las reformas que se aprueban aplicarán para la elección del 2021.

Lucía López M

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio