Implementa SS estrategia para disminuir el impacto de enfermedades de vector

·      La participación sectorial, comunitaria y ciudadana que será reforzada por acciones de saneamiento básico por parte de personal de vectores de la COEPRIS, mismas que serán implementadas en mercados, parques, panteones y lugares públicos.

·      Reducir potenciales criaderos del vector, continuar efectuando acciones como el rociado intra-domiciliario a casos probables y el rociado espacial para control del vector adulto, seguirán siendo objetivos primordiales.

“San Luis Potosí se encuentra dentro del área endémica para enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, las cuales se encuentran dentro de los parámetros epidemiológicos esperados aunque, -ante el incremento en otros estados de la República Mexicana-, es necesario establecer un Plan Estratégico de Contención e Impacto a la Salud en la Población”, Informó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el Estado.

La también Directora General de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, dió a conocer que la Estrategia incluye como dos pilares la participación intersectorial (gobierno federal, estatal y municipal) y el reforzamiento a la participación comunitaria y ciudadana para disminuir la presencia de potenciales criaderos al interior de los domicilios. 

“Tenemos que involucrarnos en la Estrategia todos, porque es importante tomar conciencia que al realizar las acciones de saneamiento básico, de patio limpio desde nuestros domicilios, contribuimos a tener una menor presencia de moscos y por ello, se reduce el riesgo de que se presenten estas enfermedades”, agregó la funcionaria de Salud.

“En San Luis Potosí no estamos tan ajenos al panorama observado a nivel nacional, lo que implica no estar exentos de presentar casos graves, por lo que además del reforzamiento de las acciones mencionadas para control del vector, también llevaremos a cabo actividades dirigidas a la capacitación del personal médico y operativo de las distintas instituciones del territorio potosino”.

“Parte toral son acciones en diversos entornos, promotores de salud y personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios reforzarán la realización de acciones de saneamiento básico al interior de mercados, parques, panteones y otros espacios públicos, sobretodo en la Huasteca Potosina”, destacó Mónica Liliana Rangel Martínez.

La Secretaria de Salud enfatizó que el Estado se ha estado preparando y cuenta con los diferentes tipos de insecticidas para garantizar el abasto de este insumo que será necesario durante el 2º semestre del año.

Finalmente, la Secretaria de Salud en el Estado, informo que las actividades estarán enfocadas a reducir los potenciales criaderos del vector pues son estos base fundamental de la prevención a la Salud, sin embargo, no se descuidarán otras actividades como el rociado intradomiciliario a casos probables y el rociado espacial para control del vector adulto.

Scroll al inicio