UNAM realizará el estudio para declaratoria de ANP de Sierra de San Miguelito:JM Carreras

 Se firmó convenio con CONANP que establece bases para concretar declaratoria.• Reconoce JM Carreras voluntad de AMLO para protección de esta zona.

Tras la firma del Convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), serán las instituciones encargadas de realizar el Estudio Previo Justificativo (EPJ) para la declaratoria como Área Natural Protegida federal (ANP) dela Sierra de San Miguelito.

El mandatario estatal, en atención a medios de comunicación, destacó que el objetivo de estos esfuerzos interinstitucionales es heredar a las próximas generaciones un patrimonio ecológico y sustentable, por lo que agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la voluntad para concretar la declaratoria ANP para la Sierra de San Miguelito, ya que representa uno de los emblemasnaturales más importantes de las y los potosinos. 

Carreras López, recordó que solicitó públicamente al jefe del Ejecutivo nacional la protección y preservación de este espacio, mismo que esta administración declaró como Área Natural Protegida estatal 12 mil 600 hectáreas en 2018, que podrían ser integradas al EPJ que realizará la UNAM y la UASLP. 

Explicó que el martes 20 de agosto, como resultado de las mesas de trabajo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se dio la firma del convenio que establece las bases para concretar la declaratoria.

El Estudio Justificativo comprende el inicio de los trabajos de campo (botánico, herpetólogo, ornitólogo, mastozoólogo y geógrafo), que tendrán una duración de 10 meses, lo que permitirá determinar el área prioritaria de la declaratoria. 

Además, este estudio pone a consulta cualquier opinión, sugerencia, revisión e incorporación de la sociedad con mesas de trabajo en cada una de las localidades, ejidos y municipios. 

Una vez concluido, arrancará el procedimiento interno de CONANP, que integra la evaluación del Estudio Previo Justificativo, la publicación en el Diario Oficial de la Federación, consulta, mesas de trabajo, solicitud de opinión, proyecto de decreto, aprobación y –en su caso-, firma de decreto presidencial, proceso que podría durar hasta 24 meses. 

Carreras López, confió en el trabajo conjunto para dar respuesta favorable a la declaratoria, especialmente al Presidente de México, quien ha mostrado su interés público para preservar este espacio de las y los potosinos. 

Scroll al inicio