La NASA graba la impactante colisión de un cometa contra el Sol

La NASA informó que la sonda Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) operada por la Agencia Espacial Europea (ESA), logró captar el momento en que un cometa colisiona contra el Sol. Este impactante suceso astronómico ocurrió el 15 de agosto de 2019.

El video muestra claramente una raya brillante que se dirige directamente hacia el Sol y desaparece a medida que muere.

¿De dónde provenía este cometa?

Se trata de un fragmento de los rasantes del sol Kreutz. Estos son un grupo de cometas, que pertenecían a un cometa gigantesco, que se desintegró hace varios siglos, caracterizados por tener unas órbitas que los llevan extremadamente cerca del Sol durante el perihelio.

sol estrellas
El Sol tiene 4,500,000,000 año. Este tipo de estrellas arden durante aproximadamente nueve o 10 mil millones de años.
Foto: Getty Images

“Gradualmente, hay más y más objetos cada vez más pequeños siguiendo el mismo tipo de órbita, hasta que tienes esta continua inundación de objetos que caen al Sol “, explicó el astrónomo Jonti Horner, de la University of Southern Queensland, a Science Alert. Y aunque a menudo no los vemos desintegrarse tan gloriosamente en la atmósfera del astro rey, en realidad son bastante comunes.

Este es el impactante video que muestra el momento preciso en que el cometa colisiona.

El punto brillante en la esquina superior izquierda es Venus. El círculo, que se puede ver en el Sol, es un disco ocultante, utilizado para bloquear la luz brillante del Sol para que los objetos a su alrededor puedan verse con mayor claridad.

La NASA utiliza instrumentos para “seguir al Sol” y monitorizar la cantidad de energía solar que llega hasta nosotros. El instrumento más nuevo que existe para hacerlo es el Sensor de Irradiación Solar Espectral y Total (Total and Spectral Solar Irradiance Sensor (TSIS–1), en inglés). Este realiza esas mediciones con una precisión sin precedentes.

Nat Geo

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio