Convoca Secretaría de Salud a jornadas de anticoncepción y prevenir riesgos obstétricos

• Invitan a adoptar un método de planificación permanente a las familias con paternidad satisfecha.

• La anticoncepción contribuye a reducir muertes maternas en pacientes con alto riesgo obstétrico y reproductivo.

Una de las estrategias del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción es brindar el acceso a los servicios de salud reproductiva a las personas que habitan en las comunidades lejanas o de difícil acceso. Por lo que se oferta la anticoncepción definitiva, lo cual contribuye a reducir muertes maternas, en pacientes con alto riesgo obstétrico y reproductivo y así prevenir el impacto que ésta puede generar como: familias desintegradas, orfandad de los hijos, muerte infantil entre otras.

Lo anterior lo comenta la Dra. Verónica Cruz Molina, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva y Salud del Adolescente de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, aunado a ello invita a la ciudadanía a tener una salud responsable y sana en materia de sexualidad por lo que explico de manera más detallada que: “La Oclusión Tubaria Bilateral (OTB por sus siglas), se trata de una cirugía ambulatoria en la cual se aplica anestesia parcial, es decir un bloqueo que amenizara la atención médica. Este método anticonceptivo consiste en realizar una pequeña incisión debajo de la cicatriz umbilical para localizar las trompas uterinas, se ligan y se cortan, de esta forma se evita el proceso de fecundación.

Es importante mencionar que es un método de planificación familiar definitivo, por lo que las pacientes candidatas deben estar conscientes, seguras e informadas acerca del procedimiento”, indico de manera puntual la especialista. Además destacó que durante el primer semestre del presente año se han realizado cinco jornadas quirúrgicas, en los municipios de: Tamuín, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Salinas, Xilitla y Aquismón, con 60 oclusiones tubarias bilaterales y 3 vasectomías sin bisturí.

Cruz Molina, refirió que debido a la importancia de que las mujeres con paridad satisfecha cuenten con una opción permanente de planificación familiar, los Servicios de Salud durante el segundo semestre del año, a través de personal especializado y capacitado desarrollarán jornadas de OTB en los siguientes Hospitales Básicos Comunitarios: En el Hospital Básico Comunitario (HBC por sus siglas) de Xilitla este viernes 23 de agosto se llevara a cabo y hasta el mes de octubre iniciamos estas jornadas en el HBC de Salinas próximo viernes 04 y en ese mismo mes se estarán promoviendo el 18 en el hospital de Tamazunchale y en el HBC de Aquismón hasta el 25 de octubre del presente año.

Cabe destacar que en este mes de agosto trabajaron estas jornadas de salud reproductiva en HBC de Tamuín el pasado 09 de agosto y el 16 en el nosocomio de Ciudad del Maíz.

Para el desarrollo de estas acciones por parte de los Servicios de Salud participarán personal de nivel estatal, jurisdiccional y operativo, quienes darán atención y cuidados necesarios a las pacientes y sus familiares, realizando actividades de orientación-consejería y de información sobre salud reproductiva a la población. Por lo que se exhorta a la ciudadanía a que se acuda a su unidad más cercana a solicitar información.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio