Impulsan punto de acuerdo para que ayuntamientos apoyen a niños, niñas y jóvenes que representen al estado

ES UNA DEMANDA QUE NACIÓ DEL PARLAMENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS REALIZADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO: DIP. MARTHA BARAJAS GARCÍA.

La diputada Martha Barajas García presentó, en la sesión de la Diputación Permanente, un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los Ayuntamientos de los 58 municipios del Estado, para que brinden dentro de sus posibilidades presupuestales, los apoyos económicos necesarios para que las niñas, niños y jóvenes originarios de sus demarcaciones territoriales, puedan acudir a representar al municipio, al estado y al país, en concursos de naturaleza académica, artística y deportiva.

En su exposición de motivos, la diputada señala que esta propuesta nace de lo expresado por los niños participantes del Parlamento de las Niñas y los Niños realizado en el Congreso del Estado el pasado mes de julio, y que durante sus discursos manifestaron un sin número de preocupaciones, por citar algunos ejemplos, los incendios forestales, la escasez de infraestructura educativa, inseguridad, entre otros.

“Sin embargo, es pertinente retomar una preocupación muy concreta, misma que la manifestó Irantza Aleixa Goytia Hernández, originaria del municipio de Tamazunchale, quien señaló la falta de apoyo económico para aquellos estudiantes que se destacan en alguna disciplina o ciencia, y que representan a nuestro Estado o a nuestro país, en competencias nacionales e inclusive internacionales”.

Precisó que la participación de los niños en concursos de carácter deportivo o científico, o de cualquier índole, contribuyen a su formación, ya que desarrollan mediante retos su capacidad y es ahí donde radica la importancia de impulsarlos.

Boletín Informativo. Dip. Martha Barajas García. Sábado 24 de agosto de 2019.

Agrega que se vuelve fundamental considerar que la carga financiera del sector educativo es muy alta, desde la creación de nueva infraestructura, adecuación de la misma, y en general todo el gasto corriente que aplican tanto la Federación como las Entidades Federativas, por lo que pretender otorgar una erogación más, sería irresponsable.

“Por ello, es fundamental que las autoridades municipales contribuyan apoyando económicamente y en la medida de sus posibilidades, a los menores que acudan en representación del municipio, del Estado y de México, en eventos de carácter académico, artístico y deportivos”.

Por último, indica, se debe considerar la situación económica, en el que más del 40 por ciento de la población vive en condición de pobreza, las posibilidades de que los padres de familia sean los únicos que sufraguen los gastos, volvería imposible que ese sector social nos represente en competencias de alto nivel, convirtiéndose en una limitante en el desarrollo del menor, y probablemente condenándolo a continuar con el ciclo intergeneracional de la pobreza.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Derechos Humanos, Igualdad y Género.

Scroll al inicio