Inició en la UASLP, IV Semana Temática contra la violencia y prevención del delito

Estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Información y Psicología, realizan la IV Semana Temática contra la violencia y prevención del delito.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSYH), encabezando  la actividad el secretario general de la UASLP, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga; acompañado de los directores de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y Psicología, doctor Miguel Aguilar Robledo y Omar Sánchez-Armáss Capello; maestra Georgina González Cazares, directora de Fortalecimiento Humano; Ismael Altamirano, consejero suplente de la FCSYH; y Janet Pillado, representante del comité organizador.  

En su mensaje, el doctor Anuar Kasis Ariceaga, subrayó que la universidad es una institución abierta y dentro de su comunidad pueden manifestarse organizaciones de diversa índole.

Indicó: “Como universidad pública, estatal, tenemos el compromiso de abrir los espacios para que se efectúen este tipo de actividades. Se han escuchado señalamientos y posiciones por parte de la comunidad estudiantil y, a la vez, la postura en relación a la existencia de instrumentos con los cuales la universidad cuenta para atender las situaciones que se presentan”.

Afirmó que la universidad de ninguna manera acepta situaciones de acoso, agresión hostigamiento, “se debe dar seguimiento a los eventos a partir de la denuncia”.

El doctor Miguel Aguilar Robledo, reconoció el interés de la comunidad estudiantil en organizar por cuatro ediciones la Semana temática. Manifestó que la universidad ha dado cauce y atención puntual a los casos, aunque quizá la percepción no ha sido satisfactoria, sin embargo, la institución ha dado los instrumentos, entre otros, el protocolo para prevenir los problemas de violencia y acoso.

Resaltó que, de las universidades públicas del país, solo doce han implementado un protocolo, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es de las primeras en responder oportunamente.  “Se creó la Defensoría de Derechos Universitarios, antes el Estatuto preveía sanciones para estos casos que ahora se han encauzado con mayor eficacia, en donde sobre todo es importante la denuncia”.

Las alumnas Isela Aceves y Janet Pillado, en representación del grupo organizador, recordaron que la Semana surgió por el rechazo de compañeras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, a los casos de acoso y hostigamiento sexual, es a raíz de ello, como se crea en el seno del Consejo Técnico Consultivo una comisión contra el acoso pionera en la universidad que trabaja el protocolo interno para atender casos de acoso y hostigamiento sexual.

Scroll al inicio