Van 14 estudiantes víctimas de homicidio en ZMG este año

En lo que va del año, 14 personas identificadas como estudiantes han muerto por arma de fuego o arma blanca en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).  

Esta cifra coloca a 2019 como el segundo año en el que han fallecido más estudiantes de forma violenta en el periodo mencionado. El año anterior presentó también una cifra alta, con 18 homicidios.  

Por su parte, la Fiscalía del Estado informó, vía ley de transparencia, que ha habido siete estudiantes víctimas de homicidio doloso entre enero y mayo de este año, en los cuales un arma de fuego fue el medio utilizado en todos los casos. Se trata de seis hombres y una mujer, todos menores de 30 años.  

Los homicidios de estudiantes que reporta la Fiscalía del Estado acontecieron en las colonias Francisco Villa, La Loma, Vallarta Poniente, Las Huertas, Parques de Tlaquepaque y Arboledas.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, dijo que posiblemente se trate de estudiantes pertenecientes a instituciones educativas privadas ajenas a la Universidad de Guadalajara.  

Recordó que actualmente se implementa el programa “Senderos Seguros” en los alrededores de los planteles de la Red Universitaria.

Uno de los casos que más conmocionaron a la comunidad universitaria fue el asesinato, en agosto de 2017, de Francisco Álvarez Quezada, conocido entre sus amigos como “Panchito”. El homicidio del alumno de la preparatoria de Tonalá ocurrió a manos de asaltantes que pretendían robarle un celular, pero también le arrebataron la vida.

Apenas el miércoles pasado alrededor de mil 500 estudiantes, principalmente mujeres, se manifestaron en el Centro de la ciudad para pedir paz y seguridad, así como un alto a la violencia de género, luego de que una estudiante sufriera un intento de violación.

Informador

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio