2da jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya

.· Incrementar las acciones de salud y reducir las posibilidades de que se registren enfermedades transmitidas por mosco, el objetivo.·

Del 26 al 30 de agosto, se intensificarán las acciones preventivas contra las enfermedades transmitidas por vector.


Con el fin de incrementar las acciones de salud y reducir las posibilidades de que se registren enfermedades transmitidas por mosco, además de estar atentos como un gran equipo para afrontar las contingencias en caso de que éstas llegaran a presentarse, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí reunió a los secretarios de los estados de Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas para la realización de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika.


Teniendo como sede el Campus Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí enclavado en Ciudad Valles, el evento estuvo presidido por la también Directora de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, quien fue la encargada de dar el banderazo inicial a las acciones intensivas que a partir de este lunes 26 y hasta el próximo viernes 30 de agosto se desarrollaran para eliminación los posibles criaderos de mosco.


“Nuestra Región Huasteca es un área endémica que alberga el mosco que trasmite estas enfermedades y por ello, atendiendo el llamado de la Organización Panamericana de Salud sobre un posible incremento de casos de las Américas, nuestro reto es afrontarlo coordinadamente”, señaló durante el evento inaugural de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La titular del Sector Salud en la entidad potosina fue clara al señalar que solo mediante el trabajo interestatal se lograran resultados que lleven al control efectivo del vector:


“Nuestro trabajo debe estar definido por la acción de los estados que hacemos frontera común, para que a través de acciones logremos el control total de las enfermedades transmitidas por vector; por ello es que durante los próximos días trabajaremos de la mano con nuestros compañeros de los estados de Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas y, -como parte del Plan Estratégico de Reforzamiento de Acciones-, realizamos capacitaciones en temas como la prevención del dengue y el manejo de plaguicidas, entre muchos otros temas más”.


“Por ello celebro que seamos sede nacional en el arranque de este programa, porque como sector todos quienes trabajamos en la Secretaría de Salud de San Luis Potosí nos comprometemos a coordinar acciones conjuntas con el apoyo interestatal”, puntualizó Mónica Liliana Rangel Martínez.


En su intervención, la Secretaria de Salud de Tamaulipas Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, detalló que trabajando de manera individual los estados habían padecido en el pasado de una alta presencia de enfermedades transmitidas por vector, por lo que de manera conjunta los sectores salud de estas entidades decidieron trabajar en unidad y conformando una estructura sólida


“A partir de ahora compartiremos esfuerzos y sumaremos estrategias, buscando obtener resultados positivos y con la meta de llegar puntuales en el combate del mosco por el bien de la población”, señaló.


Al evento protocolario de inicio de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, acompañaron a la titular de la Secretaría de Salud Potosina, el Presidente Municipial de Valles Adrián Esper Cárdenas; la Dra. Adriana Stanford Camargo Directora de Evidencia en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud Federal; la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa Secretaria de Salud de Tamaulipas; el Maestro Fabián Correa Morales Subdirector del Programa de Control de las Enfermedades Trasmitidas por Vector a Nivel Federal; la Maestra María Dolores Osorio Piña Subsecretaria de Salud Pública de la Secretaria de Salud de Hidalgo; el Dr. Luis Juan Ostos Mondragón Subdirector General Médico de la Secretaria de Salud de Querétaro; la Dra. Jessica Suhail Sauceda Garza Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiología de la Secretaria de Salud de Nuevo León; el Dr. Miguel René Mellado Garrido Coordinador del Centro Médico de la Unidad Académica Médica Zona Huasteca y el Dr. José Guadalupe Martínez Núñez, Pediatra Infectólogo experto clínico en dengue. 

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio