Bolivia: el fuego ya arrasó con casi un millón de hectáreas

El mundo se ha centrado en Brasil, pero la vecina Bolivia también está amenazada por incendios que se extienden rápidamente. Los siniestros que afectan al país, ascendieron ayer a 950 mil hectáreas, según datos oficiales.

Los incendios se han duplicado desde el jueves, destruyendo aldeas y vastos bosques tropicales cerca de las fronteras de Bolivia con Paraguay y Brasil.

Datos oficiales informaron que entre el 18 y 23 de agosto se quemaron 800 mil hectáreas del bosque de Chiquitano en Bolivia.

Argentina, Paraguay, Perú, Chile y España han ofrecido apoyo. Por otra parte, un «bombero gigante», el Boeing 747 Supertanker ha sido traído de los Estados Unidos para ayudar a combatir los incendios.

La importancia del bosque de Chiquitano

Los expertos dicen que tomará al menos dos siglos reparar el daño ecológico causado por los incendios, mientras que al menos 500 especies están en riesgo por las llamas.

El bosque seco de Chiquitano en Bolivia era el bosque seco tropical saludable más grande del mundo. Ahora no está claro si mantendrá ese estado. El bosque es el hogar de pueblos indígenas, así como de vida silvestre icónica, como jaguares, armadillos gigantes y tapires. Algunas especies en el Chiquitano no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

La ayuda no ha sido suficiente

Bolivia ha desplegado más de dos mil de sus propios bomberos, tropas, pequeños aviones y helicópteros. Pero al igual que su equivalente brasileño Jair Bolsonaro, Morales ha sido acusado de empeorar los incendios a través de sus políticas de desarrollo rural.

Se han estado enviando alimentos y agua a la región , mientras que en muchos distritos se mantiene a los niños fuera de la escuela en donde la contaminación del aire es el doble de lo que se considera extremo . Muchas familias aún no tienen agua potable.

Se cree que los incendios se iniciaron deliberadamente para limpiar la tierra para la agricultura, pero rápidamente se salieron de control. Los perpetradores no son conocidos, pero el presidente boliviano, Evo Morales, ha justificado que las personas inicien incendios, diciendo: «Si las familias pequeñas no provocan incendios, ¿de qué van a vivir?

Muy interesante

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: