Coordinación municipal de derechos humanos presentó informe de actividades a Cabildo


  • En la Sesión Solemne destacan la concertación de acciones de promoción y defensa de la dignidad de las personas.

En la tercera Sesión Solemne de Cabildo, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos presentó el Primer Informe Semestral de Actividades al cuerpo edilicio del que destaca la concertación de actividades de promoción y defensa de las prerrogativas y garantías de las personas, con la presencia del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa.

La titular de la dependencia municipal, Olga Liliana Palacios Pérez expuso que en los primeros 6 meses, el trabajo estuvo basado en tres ejes: el primero, en el fomento de la cultura de la dignidad de las personas; el segundo, en la atención a los procesos de asesoría y canalización de presumibles violaciones de Derechos Humanos, por último, en el impulso del fortalecimiento institucional sobre la observancia de los Derechos Humanos.

En ese sentido, Olga Palacios informó que las diferentes áreas municipales fueron capacitadas en el tema de la “Declaratoria de Violencia de Alerta de Género contra las Mujeres”, que incluye acciones gubernamentales para abatir la violencia feminicida, en el territorio del Municipio de San Luis Potosí.

Expuso además, que se realizaron actividades dirigidas a todos los actores sociales para fomentar la cultura de la denuncia de los actos que se consideren violentos y se vincularon a las direcciones municipales para la transversalidad de los Derechos Humanos.

Se brindó asesoría y canalización de presumibles actos de violación de Derechos Humanos, de los que se otorgó seguimiento a 75 casos; 49 tuvieron origen en la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y 26 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, informó que se proporcionaron 18 atenciones, 31 orientaciones, 4 remisiones a la CEDH, 2 canalizaciones y 3 conclusiones.

Para el impulso del fortalecimiento institucional, personal de la coordinación vigiló los procesos en los operativos municipales, para evitar transgredir las garantías de las personas implicadas.

Olga Palacios dijo que las acciones se han socializado en mesas de trabajo en donde se han incluido los diferentes sectores de la población, servidores públicos y funcionarios.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí


A %d blogueros les gusta esto: