Emite Secretaria de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades diarréicas

·      Piden  lavarse las manos con regularidad, antes y después de ir al baño, cambiar pañales y antes de consumir o preparar alimentos.

·      Si ya padece diarrea, debe prevenir la deshidratación, tome Vida Suero Oral y acuda al médico, indican.

Durante la temporada de calor es frecuente observar incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas entre el 12 y el 20% del comportamiento anual, registrando hasta 2 mil 800 casos por semana.

Fernando Hernández Maldonado, Jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, describió que estas enfermedades se dan por diferentes factores, entre los que se encuentran el consumir alimentos con deficiencias tanto higiénicas en la preparación como en el manejo de los productos, o en su conservación y almacenamiento.

Por lo anterior y con el fin de prevenir daños a la salud por estos malestares, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado recomiendan: lavarse las manos con regularidad, antes y después de ir al baño y antes de consumir o preparar alimentos, desinfectar frutas y verduras que se consuman crudas, revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia y/o en la vía pública.

El Jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas recomendó que ante esta temporada cálida los potosinos debemos consumir agua apta para consumo humano, ya sea purificada de garrafón o clorada, por lo que explicó que  se debe usar 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada 2 litros y dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla, o bien hervirla por lo menos durante 5 minutos.

Por último, Fernando Hernández Maldonado indicó que es importante que ante los primeros signos y síntomas de enfermedad tales como dolor abdominal, incremento en el número de evacuaciones, disminución de consistencia en las heces o evacuaciones líquidas, se deberá solicitar atención médica en cualquiera de las unidades del sector salud, evitar automedicarse y poner principal atención en menores de 5 años y mayores de 65 años de edad.

“Al primer signo de alarma de deshidratación iniciar Vida Suero Oral, no suspender la alimentación habitual y acudir inmediatamente a la Unidad de Salud”, concluyó señalando el  Jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, Dr. Fernando Hernández Maldonado.

A %d blogueros les gusta esto: