Lluvias de los últimos días, han permitido que las presas de la zona metropolitana de SLP aumenten su nivel

· San José al 52% con 2.7 millones de m3; El Peaje al 17% con 1.2 millones de m3 y El Potosino al 44% con 1.4 millones de m3.

· El Realito captó durante los últimos días de lluvia 3.4 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se encuentra el 71% de su capacidad con 35.4 millones de m3.

Las lluvias que se han presentado durante los últimos días en la zona metropolitana de San Luis Potosí ocasionadas por fenómenos hidrometeorológicos, han permitido que los embalses superficiales San José, El Peaje, El Potosino y El Realito incrementen su nivel de captación, recurso hídrico que es potabilizado para uso y consumo humano, informó el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

Detalló que la presa San José se encuentra al 52 por ciento de su capacidad con 2.7 millones de metros cúbicos; El Peaje al 17% con 1.2 millones de metros cúbicos y El Potosino al 44% con 1.4 millones de metros cúbicos, que suman un caudal de 5.3 millones de metros cúbicos.

“De estos embalses superficiales estamos aprovechando 350 litros por segundo para su potabilización en las plantas Los Filtros e Himalaya, para atender a 100 mil personas personas que habitan en colonias del poniente y centro de la ciudad”, puntualizó.

De igual forma, -añadió- que la presa El Realito captó durante los últimos días de lluvia 3.4 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se encuentra el 71 por ciento de su capacidad con 35.4 millones de metros cúbicos. “Estamos aprovechando actualmente 600 litros por segundo para abastecer a 30 colonias ubicadas en el sur y poniente de la ciudad donde habitan cerca de 250 mil personas”, señaló.

Purata Espinoza dio a conocer que de enero a agosto se han acumulado un total de 275 milímetros de lluvia en la zona metropolitana de San Luis Potosí, de los cuales durante el presente mes se han precipitado 65 milímetros.

Finalmente, manifestó que personal de interapas con equipo hidroneumático de desazolve realiza tareas de limpieza para retirar taponamientos de las redes de drenaje sanitario y desechos sólidos en colectores pluviales para el correcto flujo del agua de lluvia y con ello evite encharcamientos.

Scroll al inicio