Se suma gobierno capitalino a acciones a favor de la juventud potosina


  • Participa el Alcalde XNP en la presentación del Diagnóstico Participativo sobre Jóvenes en Exclusión Social y Contextos de Violencia.

“San Luis Potosí requiere una juventud empoderada e incluida en igualdad, por ello la urgencia de redoblar esfuerzos a través de un acuerdo que nos involucre a todas las autoridades y a la sociedad civil para combatir la exclusión social y construir espacios seguros que erradiquen cualquier práctica de violencia. Por eso, escuchemos primero a los jóvenes

Así lo afirmó el Presidente Municipal, Xavier Nava , en la presentación del Diagnóstico Participativo sobre Personas Jóvenes en Exclusión Social y Contextos de Violencia: Soluciones y Propuestas.

En presencia del Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; del Gobernador, Juan Manuel Carreras López; la Diputada Federal, Martha Angélica Tagle Martínez, así como de legisladores locales y representantes de cámaras empresariales, enfatizó que la generación de una política pública integral e incluyente, es el primer paso para el fortalecimiento de esfuerzos conjuntos entre la autoridad y la sociedad civil a favor de la juventud potosina.

“Todos los días, los gobiernos concentramos acciones y energías para construir una generación con valores y oportunidades, que puedan heredar una ciudad que suena fuerte, un estado próspero, donde la paz y la seguridad sean el piso firme para el desarrollo de la niñez y de la juventud. Tenemos claro que la juventud de San Luis Potosí debe de avanzar en son de paz, ese es nuestro punto de partida, porque nuestro deseo es construir una sociedad participativa y corresponsable con la ciudad”.

En el Teatro de la Paz, el Alcalde capitalino dejó en claro que la juventud no tiene que ser una preocupación para el Estado, “no significa un problema a resolver, más bien es una fuerza creciente de profesionales, factores de cambio y fuerza de trabajo con quienes hay que solidarizarse. Y si no tomamos la visión de los jóvenes en la construcción de la ciudad que todos queremos, no será posible un San Luis Potosí progresista y equitativo”.

Por ello, añadió, este diagnóstico sin duda alguna permitirá conocer las exigencias más apremiantes desde la voz de la juventud y debemos, a partir de ello, propiciar oportunidades y soluciones justas para mejorar el acceso a la educación, salud, empleo e igualdad de género, pero sobre todo para garantizar espacios seguros, incluyentes y que promuevan la paz.

Nava Palacios retomó estadísticas internacionales para destacar la vulnerabilidad de este sector de la población: el homicidio se sitúa como la cuarta causa de muerte entre personas de 10 y 29 años de edad, 3 de cada 10 mujeres jóvenes declaran que su primer experiencia sexual fue forzada y en sí, la violencia juvenil es una problemática que se alimenta del círculo vicioso de la exclusión y la falta de oportunidades.

Finalmente, en este evento organizado por el Congreso del Estado, junto con el Instituto Potosino de la Juventud, Xavier Nava remarcó que por eso, se incluyó en el Plan Municipal de Desarrollo, aristas del Programa de Acción Mundial para la Juventud. Además, diariamente se llevan a cabo actividades para prevenir la violencia, las adicciones, erradicar el acoso escolar, atender las problemáticas del seno familiar, además de promover acciones en fortalecimiento de la salud a favor de la actual juventud que construye y por las siguientes generaciones.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí


Scroll al inicio