Celebra la Secretaria de Salud el día del Abuelo promoviendo su bienestar

·      Aconsejan revisar que sus cartillas de vacunación estén  vigentes en la prevención contra influenza y el neumococo.

·     Convoca la dependencia a todos los hombres de mayores de 45 años a realizarse la detección integrada de crecimiento prostático.

Al conmemorarse en nuestro país este 28 de Agosto el Día de los Abuelos, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado realizó actividades de educación y detección sobre los padecimientos que se presentan con mayor frecuencia, tales como  depresión, alteración de la memoria, incontinencia urinaria, caídas, osteoporosis e hiperplasia prostática benigna, entre otros.

Al ahondar en la serie de actividades que en torno a esta celebración efectúan los Servicios de Salud de San Luis Potosí, la Licenciada en Salud Comunitaria Mónica Adriana Montante Rodríguez quien es Responsable Estatal del Programa de Atención al Envejecimiento, indicó que se otorga una especial atención a los abuelos por ser considerados un grupo poblacional de riesgo, priorizando que cuenten con los esquemas vigentes de vacunación contra influenza y neumococo, además de que acudan a las consultas para la detección de enfermedades crónicas tales como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. 

“Este año estamos dando mayor énfasis a la salud de los hombres a partir de los 45 años, sobre todo en lo relativo al componente de crecimiento de próstata, dado que es un problema de salud pública que afecta la calidad de vida de la persona y de su familia e incluso en el desempeño laboral”, señalo la especialista.

Al profundizar en el tema detalló que el crecimiento prostático (también llamado agrandamiento de la glándula prostática), es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen:

“Este agrandamiento puede provocar síntomas urinarios entre los que destacan la necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia, el aumento de la frecuencia de la orina por la noche que es mejor conocido como nicturia, la dificultad para comenzar a orinar, el flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar, el goteo después de orinar y la imposibilidad de vaciar la vejiga por completo; por todo ello es de vital importancia enfatizar las medidas preventivas lo más temprano posible”.

“Durante esta jornada estaremos buscando concientizar a los abuelos jóvenes, a los que lo son en edad mediana y a los adultos mayores de lo necesario que es realizarse su detección integral que está conformada por tres componentes que comienzan por la realización de un cuestionario sobre los síntomas prostáticos, la práctica del llamado tacto rectal en el que se evalúa el tamaño de la próstata y se busca detectar la posible presencia de nódulos, así como la elaboración de la prueba de antígeno prostático específico que es una proteína que produce la próstata y con cuya medición de niveles se puede predecir si hay presencia de  cáncer  prostático”, precisó.

La Responsable Estatal del Programa de Atención al Envejecimiento Mónica Adriana Montante Rodríguez, reiteró la invitación a toda la población adulta para que acudan a su Unidad de Salud más cercana a  realizarse sus detecciones y atender su salud:

“Además los estamos convocando no solo a realizarse su detección integrada de crecimiento prostático, sino también a que en el contexto del Día del Abuelo aprovechen para acudir a recibir atención médica y con ello se sumen al grupo de abuelos que cotidianamente protegen su vida cuidando de su salud”.

Como dato:En 1982, a nivel internacional, se decretó conmemorar el 1ro. de octubre, como día internacional del adulto mayor, mes en el que en el sector salud en México, se lleva a cabo la semana nacional para la gente grande, sin embargo, el 28 de agosto de 1994, el locutor Chihuahuense Edgar Fernando Gaytán Monzón, instituyó desde el micrófono del programa “la hora azul” en Chihuahua, Chihuahua, el día de los abuelos en México; los motivos eran varios, entre ellos darle el lugar que merecen los abuelos en el organigrama familiar, el reconocer que los abuelos no es sinónimo de vejez, sino procurar la comunicación intergeneracional y su inclusión en la familia y en la sociedad. En el país, la edad promedio para ser abuelos es de 45 años, por lo que actualmente se utiliza erróneamente el término “abuelos” para referirse a un adulto mayor, dado que más de la mitad de los abuelos no son adultos mayores. 

La composición de la población en México ha cambiado en las últimas décadas. De acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población, el 9.8% de la población, actualmente es adulto mayor, es decir 1 de cada 10 personas, y para el año 2050, se espera que dicha proporción se incremente a 1 de cada 4 personas, lo que representa una población objetivo en el ámbito político, familiar, social y especialmente en salud.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: