Comisión Nacional de búsqueda se suman a trabajo que realiza Fiscalía en Moctezuma

VIDEO  https://bit.ly/2Pf9Twv

  • Comisionada reconoció el esfuerzo y labor que se lleva en localidad Matanzas
  • Hasta el momento se han localizado restos óseos que ya son analizados

SLP. – Se llevó a cabo la Primer Mesa de Trabajo Interinstitucional encabezada la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas con la finalidad de coordinar la estrategia operativa para continuar con las diligencias de prospección, inspección y levantamiento de indicios en el ejido de Matanzas y anexos del municipio de Moctezuma, en donde se han encontrado diversos restos óseos.

El Fiscal especializado en la materia de Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva afirmó que este es un tema que interesa a las autoridades potosinas, ya que mantienen el compromiso de encontrar a sus seres queridos y darles una respuesta de lo ocurrido.

“Definitivamente el tema relacionado con la búsqueda de personas es un tema relevante y que ocupa a la Fiscalía General del Estado, y es por ello que el Fiscal General Federico Garza Herrera, ha estado muy atento a esta situación; el trabajo con las autoridades federales representa una consolidación en el tema de búsqueda de personas, pero debo decir que aún hay trabajo por hacer, estamos sentado las bases sólidas que nos va a permitir dar pasos firmes”, indicó.

Por su parte, la doctora Karla Irasema Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas por parte de la Secretaría de Gobernación, reconoció el trabajo que realizan los diferentes entes involucrados en las búsquedas, afirmando que el trabajo que se realiza en la Fiscalía potosina es un modelo a seguir en todo México.

“Nos hemos empezado a dar cuenta del trabajo que se realiza en coordinación entre las diferentes instituciones con las familias; esto es a lo que se aspira cuando hablamos de un Sistema Nacional de Búsqueda, en donde todos asumamos nuestra responsabilidad desde nuestras diferentes funciones para lograr el objetivo que todos queremos que es el no solo buscarles sino encontrarles”, afirmó.

Además, refrendó su compromiso como autoridad federal con el personal que integra la Fiscalía Especializada para colaborar con personal humano y herramientas, ya que aseguró que su trabajo ha ido más allá de una obligación como servidores públicos.

“Claramente en la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí y específicamente en la Fiscalía Especializada se ve un trabajo de mucho compromiso más allá de la obligación legal y constitucional que todas y todos tenemos desde nuestras áreas, aquí se ve un compromiso con el tema”.

Durante la reunión la titular de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la FGESLP, Luz María Montes Mariano informó que la búsqueda realizada en Moctezuma comenzará con su tercera etapa, ya que los trabajos iniciaron desde el pasado 27 de mayo del año en curso y ha arrojado resultados positivos en cuanto a la localización de varios restos óseos con características muy específicas en el lugar, además de que se amplió el rango.

De igual manera compartió que se trabaja con personal de Protección Civil municipal y Cruz Roja por lo complicado del terreno en el que se han realizado las excavaciones en el cual se tiene que descender varios metros y cuenta con fauna peligrosa.

Scroll al inicio