Cráneo de casi 3.8 millones de años revela la cara de los posibles antepasados ​​de Lucy

Un grupo de paleontólogos, ha descubierto mitades perfectamente ajustadas de un cráneo de casi 3.8 millones de años, el cual arroja información sobre los primeros miembros de la familia evolutiva humana.

Clasificado como Australopithecus anamensis

El fósil homínido se encontró en 2016, en lo que una vez fue arena depositada en una delta fluvial, en Woranso-Mille, Etiopí.

Los investigadores lo clasificaron como Australopithecus anamensis. Es la especie más antigua conocida en un género homínido que incluye al Australopithecus afarensis, mejor conocida por el esqueleto parcial de 3.2 millones de años de Lucy.

Por su parte, el equipo de investigación, dirigido por el paleoantropólogo Yohannes Haile-Selassie del Museo de Historia Natural de Cleveland, describe el análisis del fósil en dos documentos publicados en la revista Nature.

“El cráneo, que es ligeramente más grande que el puño de un humano adulto moderno, también incluye el primer buen ejemplo de una caja cerebral de A. anamensis.”, dijo Haile-Selassie durante una conferencia de prensa.

Yohannes Haile-Selassie. Imagen: Museo de Historia Natural de Cleveland.

Conocer su pasado

Asimismo, la geocientífica Beverly Saylor de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland dirigió un esfuerzo por fechar al fósil, estimando las edades de las capas cercanas de roca volcánica. Las reversiones conocidas del campo magnético de la Tierra en el sedimento Woranso-Mille también ayudaron a la datación.

Una reconstrucción digital del cráneo de Woranso-Mille también ayudó a establecer su especie.

La caja del cerebro presenta características, como una forma larga y estrecha y un cerebro del tamaño de un chimpancé, similar a los de homínidos propuestos, como Sahelanthropus tchadensis y Ardipithecus ramidus.

En contraste, los pómulos que se proyectan hacia adelante recuerdan a los de los homínidos posteriores, como el Paranthropus aethiopicus de 2.5 millones de años. 

Otras comparaciones conectaron el cráneo de Woranso-Mille con hallazgos anteriores de A. anamensis. Muchas de las características del cráneo difieren de las de Lucy, dice Haile-Selassie.

Reconstrucción facial. Imagen: Matt Crow, Museo de Historia Natural de Cleveland.

El Australopithecus anamensis pudo convivir con Lucy

De confirmarse, A. anamensis, ahora ubicado entre 4.2 millones y 3.8 años atrás, y la especie de Lucy, que data de hace entre 3.9 millones, es probable que hayan interactuado durante al menos 100 mil años.

Este escenario contradice una hipótesis anterior de que A. anamensis evolucionó directamente a la especie de Lucy, con la desaparición de las especies anteriores a medida que se transformó en su especie descendiente.

cráneo de casi 3.8 millones
Una vista del cráneo encontrado. Imagen: Dale Omori,Museo de Historia Natural de Cleveland.

Muy Interesante

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio