SLP será ejemplo en pluralismo y cultura:UNESCO


  • Reafirma su compromiso de apoyar al Ayuntamiento con especialistas, conocimientos y experiencias.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, en México, Fréderic Vacheron Oriol reafirmó el apoyo por parte de este organismo internacional para que el Municipio de San Luis Potosí sea un ejemplo de pluralismo y de fomento de la cultura desde distintos ámbitos y espacios, “sin que nadie se quede atrás”.

Por ello, resaltó la firma del Macro Convenio de cooperación en materia educativa, cultural y científica con el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH-, para fomentar los derechos culturales, los cuales han sido marginados o se les da una importancia menor a comparación con los derechos políticos o cívicos, “pero su valía debe ser igual ya que como bien lo ha establecido el Gobierno Municipal en su Plan de Desarrollo, hay una relación indiscutible entre cultura y bienestar”.

De ahí que la UNESCO se compromete a que haya una aplicación real del Macro convenio con un acompañamiento de especialistas, experiencias y conocimientos de otros países en los que se reconoce a la cultura como un factor y un motor para el desarrollo social y hasta económico de una ciudad.

“Por eso, es importante que también se vea a la Dirección de Cultura como un medio para asegurar que hay una entorno favorable para sentirse integrado en la vida social y cultural de un Municipio. Y si bien, la cultura genera ingresos y atrae el turismo, no sólo debe verse en sentido, sino debe dársele la importancia por su valor simbólico porque permite la cohesión social, además de reforzar la identidad y abre la oportunidad para que la población con libertad aporte a su ciudad”.

Vacheron Oriol resaltó que entre los Derechos Culturales que se deben conocer y promover sobresalen: al uso de la lengua materna; el derecho a la identidad y a la diversidad de género; a las aportaciones de migrantes, así como al sincretismo cultural, entre otros.

Por último, el representante de la UNESCO en México reconoció que San Luis Potosí a lo largo de su historia ha sido un crisol cultural “y hoy le da vitalidad a la cultura actual de este Municipio, por eso nos da mucho gusto que también trabaje junto con ONU-Hábitat ya que no sólo se busca qué ciudad queremos, sino también con qué cultura la queremos”.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí


Scroll al inicio