Más de 45 mil alumnos de secundarias potosinas participarán en olimpiada mexicana de matemáticas


  • Este año se denominará Concurso Potosino de Ciencias.


El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, encabezó el arranque y toma de protesta al comité organizador del Concurso Potosino De Ciencias 2019-2020, en Matemáticas, Física e Informática, evento en el que también participó el Delegado Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Eugenio Daniel Flores Alatorre. 

“A partir de este ciclo alrededor de 47 mil alumnos de secundaria participarán en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, y además estará a disposición la plataforma de SEGE para que todos los jóvenes puedan realizar el examen”.


Ramírez Díaz, indicó que el objetivo de dicho concurso es integrar la selección potosina que nos represente en la Etapa Nacional de los siguientes concursos: Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Olimpiada Mexicana de Física y la Olimpiada Mexicana de Informática, en las que podrán participar todos los alumnos inscritos en cualquiera de las escuelas de nivel secundaria, de cualquier grado.


Al hacer uso de la palabra el Director General del Instituto Cervantes Apostólica, José Eduardo Lomelí Robles expresó que esta iniciativa es positiva, ya que este tipo de concursos contribuyen a descubrir y fomentar talentos potosinos y por parte del Instituto estarán participando de manera activa en ellos. 


El Jefe del Departamento de Secundarias Generales, Mario Bautista Trejo, expresó que este tipo de concursos es para impulsar y promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.


Este concurso se realizará en una primera etapa del 23 al 28 de septiembre, en la cual los alumnos tendrán que resolver un set de problemas en una plataforma en línea, será un examen presencial con una duración de 90 minutos y la segunda etapa se aplicará del 9 al 14 de marzo del 2020, en donde se aplicará un examen presencial y de esta etapa surgirán 15 alumnos de cada grado, sumando un total de 45, quienes serán los prospectos a participar en la olimpiada nacional 2020.
Los que integran el comité organizador del proyecto Concurso Potosino de Ciencias 2019-2020, y quienes serán las figuras responsables de dar seguimiento y acompañamiento a las etapas establecidas en las convocatorias oficiales son: Mario Bautista Trejo, Jefe del Departamento de Secundarias Generales; Eugenio Daniel Flores Alatorre, Delegado Estatal de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas, Física e Informática; Martha Paola Carreón Padilla, Subjefe Técnico Pedagógico del nivel; Juan Jiménez Ramírez, Asesor Técnico Pedagógico Especialista en Matemáticas. También lo conforman supervisores de las zonas escolares de Secundarias Generales de todo el Estado.

A %d blogueros les gusta esto: