Reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington al Gobierno del Estado por buenas prácticas en inversión


  • Por México, San Luis Potosí y Buenos Aires por Argentina fueron los estados reconocidos de América Latina.
  • El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, fue seleccionado como caso de éxito por el trabajo realizado a través de la Unidad de Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, D.C., por la eficiente gestión de la inversión pública que se realiza en la entidad para promover el desarrollo económico y social; San Luis Potosí y Buenos Aires fueron los únicos estados reconocidos de América Latina, dio a conocer Daniel Pedroza Gaitán, Titular de la dependencia.

Precisó que en el Taller “Inversión Pública Descentralizada: estudios de casos de Argentina y México”, celebrado en la capital de Estados Unidos, donde tiene su sede el Banco Interamericano de Desarrollo, se presentó el caso de éxito de Buenas Prácticas en la gestión de inversión pública que se implementa a través de la Unidad de Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas.

La Unidad de Inversión Pública se creó en diciembre del año 2017 y forma parte de la Dirección General de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, y a través de ella se establece el cumplimiento de la normatividad en materia de análisis costo – beneficio para toda iniciativa de proyecto o programa en el que se utilice recurso público del Estado. Las dependencias, municipios o entes públicos, presentan a la unidad sus programas y/o proyectos los cuales son guiados para cumplir el fin último de brindar un beneficio social.

El taller contó con la presencia de 20 participantes entre funcionarios del BID, consultores y representantes gubernamentales de México y Argentina. Por parte de México asistieron: Héctor Leal López, Director General Adjunto de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Adalbert G. Lehmann, Director de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Finanzas y Gabriel Farfán Mares, Consultor especialista en Gestión Fiscal.

Consistió en la presentación y comentarios de tres investigaciones realizadas: Marco analítico, metodología empleada y desafíos de la Gestión de la Inversión Pública Descentralizada (GIP-D); Eficiencia en la GIP-D en las provincias argentinas y Eficiencia en la GIP-D en los estados mexicanos.

Los estudios arrojan conclusiones sobre el desempeño de las autoridades subnacionales (estados o provincias) en la gestión de la inversión pública medido en un índice que contempla 5 dimensiones de gestión: Guías Estratégicas y evaluación de proyectos; Selección de proyectos; Implementación de proyectos; Evaluación, auditorías y activos; Caracterización general del ciclo de gestión de la inversión pública.

Al finalizar la exposición de los dos últimos estudios se presentó, respectivamente, un caso de éxito de cada país con el fin de corroborar que los datos econométricos de los estudios arrojan conclusiones válidas. Para el caso de éxito y buenas prácticas de los estados mexicanos fue seleccionado el Estado de San Luis Potosí y la presentación en el taller fue realizada por Adalbert G. Lehmann, PMP en su calidad de Director de la Unidad de Inversiones.

Scroll al inicio