(Video) muestra una fuerte tormenta eléctrica en el huracán Dorian, hace días

El huracán “Dorian” ha desatado una fuerte tormenta eléctrica. El meteorólogo Dakota Smith ha reunido imágenes satelitales de finales de agosto y ha reunido un imponente espectáculo de luces intermitentes dentro y alrededor del remolino de la tormenta.

Aunque “Dorian” se ha debilitado a categoría 2, veamos que paso hace días

“Creé el ciclo principalmente para visualizar lo increíbles que son los huracanes”, dijo Smith, que trabaja en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, a ScienceAlert. “Las nuevas imágenes satelitales que podemos tener en nuestras manos son muy buenas”.

Los videos de Smith no solo muestran el espectáculo de luces violentas de la tormenta, sino que también indican problemas potenciales. Una serie de destellos en el núcleo interno de Dorian, captados por satélites en los últimos días de agosto, sugirieron que lo peor estaba por venir.

Los relámpagos durante un ciclón tropical no son exactamente raros, pero generalmente ocurren con poca frecuencia y generalmente se limitan a la periferia.

Por lo tanto, verlos aparecer regularmente en la pared del ojo de Dorian es una indicación. “Los rayos en la pared del ojo normalmente significan convección profunda”, explicó Smith a ScienceAlert.

“Esto generalmente significa que la tormenta mantiene o aumenta su fuerza”.

Los huracanes son tormentas muy potentes en la Tierra, y una investigación reciente indica que la actividad de los rayos tiende a aumentar justo antes de que una de estas tormentas se intensifique.

Debido a que el ojo de un huracán o ciclón tropical es más cálido que el aire que se encuentra sobre el océano, esto genera corrientes ascendentes más débiles en medio de la tormenta. Acorde a “La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica” (“NOAA”, por sus siglas en ingles”), esto significa que el núcleo interno contiene menos agua enfriada, que es lo que proporciona la carga eléctrica necesaria para una tormenta eléctrica.

Pero cuando la convección cambia repentinamente, creando pequeñas ráfagas en el centro de la tormenta, las corrientes eléctricas pueden correr sin control.

Como resultado, se cree que los relámpagos son una herramienta útil para pronosticar huracanes.

Si bien los científicos aún están resolviendo exactamente lo que estos destellos nos pueden decir, por lo poco que sabemos hasta ahora, cuando un rayo aparece en el ojo de un huracán, no es algo que ignorar. “En general, no hay muchos rayos en la región de la pared del ojo del huracán”, explicó el científico atmosférico Richard Blakeslee en el sitio web de la NASA.

Dos días después de que aparecieran estas tormentas eléctricas, Dorian fue ascendido al estado de categoría 5, golpeando a Las Bahamas con toda su fuerza.

Nat Geo

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio