Avistan primeras vaquitas de 2019

-Por primera vez este año, vaquitas marinas fueron avistadas en el Alto Golfo de California, informaron científicos.

Entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre, tres grupos del mamífero marino en peligro crítico de extinción fueron observados en aguas cercanas a San Felipe, Baja California.

Cada grupo estaba conformado por dos individuos.

Todos los ejemplares estaban sanos, por lo que los especialistas confían en que la especie pueda recuperarse, indicaron en un comunicado.

“Es una excelente noticia que la vaquita sobreviva a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en los mercados negros de China y Hong Kong”, apuntó Lorenzo Rojas, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

Como parte de la expedición 2019 para el avistamiento de la especie, los científicos pudieron fotografiar a dos vaquitas el 3 de septiembre.

La acción se llevo a cabo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina, así como por las organizaciones Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar. También colaboraron investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El programa de monitoreo acústico de la Conanp es responsable de las evaluaciones más precisas de las tendencias poblacionales de la especie endémica del País, señaló el comunicado.

“Este trabajo y la investigación son extremadamente importantes para mostrar al mundo que las vaquitas siguen vivas y siguen siendo fuertes, por lo que los esfuerzos interinstitucionales como la recuperación de redes ilegales deben continuar para salvar a la vaquita de la extinción”, afirmó Eva Hidalgo, bióloga de Sea Shepherd.

Diego Ruiz Sabio, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, pidió delimitar el polígono de protección de la especie, así como explorar la posibilidad de instalar un cerco flotante alrededor de la zona para mantener fuera a las embarcaciones.

Reforma

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio