“No se aflojarán capacitaciones para salvar vidas en SLP” :PCM

· En clausura del Seminario de Formación de Perros de Búsqueda y Rescate, se nombró a José Javier Becerra, miembro honorario del Cuerpo de Voluntarios.

Al concluir el Primer Seminario de Formación de Perros de Búsqueda y Rescate, en representación del Alcalde, Xavier Nava Palacios; el director de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello destacó la importancia de consolidar un grupo de atención a emergencias en el centro del país, con el propósito de salvar vidas en contingencias de diversa índole, principalmente en atención a estructuras colapsadas.

Acompañado por el especialista y ponente, José Javier Becerra Avellaneda, el funcionario capitalino insistió en que estas actualizaciones son muy importantes ya que permiten no sólo adquirir nuevos conocimientos y técnicas, sino aplicarlos en situaciones reales, “por eso, el Presidente Municipal nos ha pedido no aflojar en cuestión de capacitación, además de unir esfuerzos entre diversas instituciones, para cumplir la meta que es prevenir situaciones de riesgo y proteger vidas”.

De ahí que durante todo este mes, añadió Álvarez Botello, se fortalecerán las capacitaciones como parte del Día de Protección Civil -19 de septiembre-, por lo que se intervendrá en más seminarios y foros; también seguiremos en contacto con personas de otros estados que estuvieron presentes en esta formación en San Luis Potosí.

Por su parte, el experto José Javier Becerra Avellaneda, colombiano de nacimiento pero con gran experiencia en América Latina, recalcó que estas labores no son un juego porque se trata de salvar vidas, “y estas capacitaciones son para sumar y para fortalecer la formación de cada persona y por supuesto, para el can. Recuerden que estas capacitaciones no son para agrandar nuestro ego, sino en la emergencia el protagonista es la víctima”.

Destacó la participación de dependencias que si bien, no trabajan diariamente con un perro, es trascendental que conozcan las técnicas para identificar y apoyar a las instituciones que trabajan con el binomio y dejarlos actuar en las labores del rescate, “y restringir el acceso a quienes asisten a una zona siniestrada con su mascota, pero que no cuentan con la capacitación necesaria”.

Como parte de la clausura, se entregó diploma a Javier Becerra, por su participación, así como la credencial que lo acredita como miembro honorario del Cuerpo de Voluntarios de la Dirección Municipal de Protección Civil; el cual lo recibió del titular del área, Adrián Álvarez, acompañado del Coordinador del Seminario, Jorge Tobías Rodríguez, y el Director de Comunicación Social, Tiburcio Cadena Gutiérrez.

De los participantes, la mayoría es personal Protección Civil Municipal, así como de su cuerpo de voluntarios, pero también participó la Cruz Roja Mexicana y Seguridad Pública Municipal, propiamente del destacamento canino. Y durante la ceremonia, se entregaron constancias de participación a las personas y los perros de las razas Pastor Belga Malinois, Pastor Australiano, Golden Retriever y Border Collie.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio