JM Carreras y Almazán Cue inauguran salas de oralidad mercantil en el primer distrito judicial

  • Dan banderazo de arranque a las Unidades Móviles del Programa de Justicia Itinerante del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
  • Reconoce mandatario estatal modernización del Sistema Judicial. 

Durante la inauguración de las Salas de Oralidad Mercantil de Primer Distrito y el banderazo de arranque de las Unidades Móviles del Programa de Justicia que contaron con una inversión de más de 1.5 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció el esfuerzo conjunto para la modernización judicial de San Luis Potosí, al respecto Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Honorable Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dijo que como resultado de la capacitación e implementación de tecnología, la entidad paso del lugar 28 al octavo nacional, en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este evento que se realizó en la sede el Supremo Tribunal de Justicia, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el reto es mejorar el sistema de justicia, con mecanismos de acercamiento a la sociedad para fortalecer la confianza en las instituciones, recalcó que en las localidades en donde exista población indígena se contará con la ayuda de estudiantes de la Universidad Intercultural, que servirán de intérpretes, y se pretende que se incremente el número de unidades de este tipo para cubrir a más municipios y comunidades del territorio potosino.  

Almazán Cue, puntualizó que el Poder Judicial de San Luis Potosí será pionero en llevar el sistema de justicia de manera itinerante a las comunidades más alejadas del territorio potosino, debido a que este programa es único en su tipo en la República Mexicana.

En su etapa inicial –detalló-, comenzará a trabajar en el 6º Distrito Judicial, radicado en la Huasteca Norte, con dos módulos-remolques, con los que se podrán atender asuntos legales en materia civil, mercantil y civil a través de la mediación y conciliación, para así dar atención a este tipo de casos de manera rápida y expedita.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Paulo Almazán Cué, dieron el banderazo de salida a estas dos unidades que comenzarán a recorrer durante las siguientes semanas el 6º Distrito Judicial.

Previamente en el cuarto piso de la Ciudad Judicial inauguraron dos Salas de Audiencia de Justicia Mercantil, así como una de Conciliación que ayudarán a que el sistema de justicia en este ramo tenga una mayor celeridad en los asuntos, que anteriormente tenían largos periodos de litigio y juicio, con estas salas se trata de que en el menor tiempo posible queden resueltos.

Estuvieron presentes Sonia Mendoza Díaz, Presidenta del Honorable Congreso del Estado; Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado y como invitado especial César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí


Scroll al inicio