Programa de becas “Rafael Montejano y Aguiñaga”, detonante para revalorizar nuestra riqueza histórica: JMCL

  • El Consejo Consultivo del Centro Histórico lanza la convocatoria para el programa de becas que lleva el nombre de este historiador potosino.


Con el objetivo de impulsar e incentivar el estudio del patrimonio cultural del corazón de la ciudad de San Luis Potosí, el Coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, y con la presencia del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, realizó la presentación del Programa de Becas “Rafael Montejano y Aguiñaga”. 

El Gobernador del Estado, señaló que a través de estas becas se honra la memoria de un gran historiador, y se fortalece una labor fundamental en cualquier sociedad que es la investigación, pues a raíz de ello se podrá aportar algo muy importante para San Luis Potosí como en su momento lo han hecho grandes historiadores. 

Agregó que se lanza una convocatoria en la que participarán la sociedad civil y autoridades para enriquecer el patrimonio común y revalorizar nuestra riqueza histórica, lo que permite recuperar la memoria colectiva.

Explicó que se entregarán 15 becas, de las que 10 serán patrocinadas por la Fundación Banamex y BanRegio, y los cinco restantes se otorgarán por parte de Gobierno del Estado. 

Horacio Sánchez Unzueta, hizo un recuento de las principales rehabilitaciones que se han hecho a diferentes construcciones del primer cuadro de la ciudad y destacó que, durante los 4 años de la administración de Juan Manuel Carreras López, se han rehabilitado integralmente más de 74 mil metros cuadrados en las calles del Centro Histórico.  


En su participación, el Presidente de la Comisión de Estudios del Patrimonio Cultural del Centro Histórico, Enrique Esquivel, informó sobre los campos de investigación en los que se podrá participar, algunos de ellos son: Historia Económica; Historia Cultural (prácticas religiosas, ceremonias, ritos y creencias, espacios de sociabilidad); Historia Política; Historia de la Minería (Caja Real, haciendas de beneficio, fundidoras de metales); Historia Social; Historia de la Educación; Historia del Arte; Historia de la Arquitectura (edificios religiosos, civiles, plazas y monumentos); Historia de las Bellas Artes; Historia Urbana; Historia Ambiental; Historia Gráfica (pasado y presente del Centro Histórico, tema, contexto e interpretación de la imagen, detalles artísticos, historia comparada).

Este programa está dirigido a investigadores, investigadoras, profesores, profesoras, profesionistas, o estudiantes de licenciatura que estén interesados e interesadas en desarrollar un ensayo de investigación sobre la riqueza cultural del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí. 

Por su parte, Dolores Lastras, Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer que los proyectos de investigación serán valorados por un jurado que se encuentra integrado por profesoras, profesores, investigadoras e investigadores de distintas áreas de la máxima Casa de Estudios.

Flor de María Salazar, Directora del Archivo Histórico del Estado “Antonio Rocha Cordero”, puso a disposición de los futuros becarios todo el acervo de información que se encuentra en este lugar.  
En el evento estuvieron presentes los Rectores y representantes de las universidades, academias y colegios de profesionistas, Miembros del Consejo del Centro Histórico, así como Guadalupe Montejano y Aguiñaga, hermana de Rafael Montejano.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio