7º Encuentro de Jóvenes Investigadores semillero de futuras promesas

La UASLP en colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad, realiza por séptima ocasión el Encuentro de Jóvenes Investigadores, actividad que durante dos días comprenderá 72 presentaciones orales y 89 ponencias en cartel.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, presidida por el Secretario de Investigación y Posgrado, doctor Ricardo Guirado López. En su mensaje a los asistentes, manifestó que el Encuentro se ha consolidado como un importante Foro Científico donde los jóvenes universitarios y la sociedad en general que tiene un acercamiento importante a la ciencia.

“Nos encontramos frente a un nuevo panorama político en el país al que debemos adaptarnos, obtener el mayor provecho, ofrecer nuevas ideas y aportar soluciones a los nuevos desafíos. La apuesta es grande, por lo que fortalecer la ciencia, humanidades y la tecnología debe ser uno de los principales temas para cimentar bases sólidas donde se sustentará el desarrollo de México en los próximos años”.

A su vez, la directora de Evaluación y Planeación de la Secretaria de Investigación y Posgrado, maestra Guadalupe Alejo González, destacó que el evento se ha realizado siete años de manera ininterrumpida, congregando a jóvenes talentos con nuevos enfoques de sus actividades de investigación realizadas en las diferentes entidades del estado.

El objetivo de la actividad es realizar una reunión estatal con jóvenes de licenciatura perfilados hacia las actividades de ciencia, tecnología e innovación, a fin de brindar la oportunidad de dar a conocer el potencial académico a través de los avances o resultados de proyectos de tesis, residencias, estancias, proyectos especiales de creatividad e innovación, y poner al alcance las áreas de oportunidad motivándolos a dedicarse profesionalmente a esta actividad.

Además, ser el detonante de un programa estatal de identificación de talentos y semillero para programas de posgrado.

En el 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores semillero de futuras promesas están involucradas instituciones de educación superior pública, privada y centros de investigación en actividades conjuntas de divulgación y difusión para consolidar alianzas estratégicas.

Finalmente, la directora general del Copocyt doctora Rosalba Medina Rivera, agradeció la invitación de la UASLP y reconoció el esfuerzo de la institución en mantener la actividad. Subrayó que la investigación es una actividad que permite la generación de nuevos conocimientos, en la cual la formación de nuevos investigadores es una labor que deben fortalecer las instituciones incentivando a los jóvenes.

Apuntó: “Hace siete años la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología promovió el primer Encuentro de Jóvenes Investigadores, un espacio de intercambio y generación de conocimiento para universitarios con inquietudes por realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

Esta iniciativa fue realizada también en otras entidades del país como: Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Nuevo León, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas”.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio