Fiscalía y Ayuntamientos de la delegación segunda firman acuerdo de colaboración

  • Incluye la coordinación para capacitación y análisis de incidencia delictiva de Matehuala, Villa de la Paz y Villa de Guadalupe
  • También buscan consolidar las medidas alternas de solución de conflictos

MATEHUALA. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y los ayuntamientos de Matehuala, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en junto en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, en la capacitación de sus elementos policiales y en la coordinación para analizar el fenómeno delictivo de la zona.

La firma de dicho convenio estuvo a cargo de Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado, en compañía de las representaciones de esas alcaldías en la sala de cabildo del municipio de Matehuala.

El funcionario indicó que este acuerdo de colaboración se da en el marco del fortalecimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, y tiene como finalidad la de socializar los aspectos relevantes del mismo, para que se tenga la debida publicidad en la aplicación de los principios que se contienen en el sistema, tanto por la población, así como por los elementos de Seguridad Pública Municipal.

Las partes que intervienen son conformes en que se fomente entre la población, la mediación y la conciliación en materia penal, como medios para solventar conflictos, a través de la difusión e implementación de mecanismos que permitan incentivar la utilización de esos medios alternos, como métodos para concluir y dar por terminados los diversos casos que sean de su conocimiento.

Garza Herrera dijo que también con este acuerdo, la Fiscalía General del Estado, por medio de profesionales capacitará a personal sustantivo de Seguridad Pública, Protección Civil y áreas Jurídicas de estos municipios, en temas correspondientes al nuevo sistema de justicia penal, privilegiándose la formación en protocolos de actuación referentes al Primer Respondiente y al instrumento denominado nuevo formato de Informe Policial Homologado (IPH).

Asimismo, trabajarán de manera conjunta, para el análisis del fenómeno delictivo de cada uno de sus municipios y se generen soluciones que permitan realizar acciones preventivas y de operatividad para atacar objetivos criminales y resolver hechos sujetos a investigación.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio