Comuneros de Tampacán derrotan a Cacique, con extrema violencia y piden Ejecución de Sentencia

Por resolución emitida del Tribunal Unitario Agrario número 43 con sede en Tampico, Tamaulipas, en el expediente 207/43 se ordenó restituir un área de 27 hectáreas que de manera irregular detentaban, Cristian Joaquín y Crisogono Nestor, ambos de apellido Sánchez Sánchez.

Éstos arribaron con armas largas y extrema violencia, para impedir la ejecución de la sentencia. Además amenazaron al actuario, y comuneros que estaban presenten en el lugar.

El asunto data desde el año 1981, cuando por resolución presidencial se otorgó a la comunidad de Macuilocatl, municipio de Tampacan, 533 hectáreas, pero al momento de la entrega se dejó fuera una superficie de 29 hectáreas.

Mediante maniobras y actos de corrupción, dicho terreno fue protegido en favor del cacicazgo de la familia del ex diputado local, Crisogono Sánchez Lara, mejor conocido como “El Chogono”.

La solicitud de tierras fue publicada con fecha de 26 de octubre de 1976, es decir hace casi medio siglo. Sin embargo el plano originario de la comunidad data del año 1925.

Los afectados nunca desistieron de su lucha. De la misma manera que la tierra les fue despojada, el conflicto entre esta familia y los comuneros implicó una división y un choque de las comunidades indígenas, Nahuatl y los grupos priistas que mantuvieron el poder durante décadas.

Aproximadamente cien comuneros y descendientes acompañaron al actuario del Tribunal Unitario Agrario, quien por orden del Magistrado de dicha instancia, Antonio Luis Betancourt Sánchez, pusiera en posesión a Macuilocatl.

Durante la diligencia se presentaron grupos de vigilantes enviados por Cristian Sánchez, quienes pese a su inconformidad, no pudieron detener el procedimiento.

En este momento el padre de los ganaderos expulsados, “El Chogono”, se encuentra prófugo de la justicia acusado de homicidio.

A su vez, el ayuntamiento de Tampacán está en manos de la priista, Brisseire Sánchez López, cuñada, de Cristian Sánchez, quien fue acusada de utilizar todo tipo de métodos para recuperar el poder de este municipio, en un escenario intimidatorio y de compra de votos.

Los Comuneros solicitarán el apoyo de la Guardia Nacional y de los elementos del resto de las corporaciones de seguridad para evitar agresiones que podrían surgir ante la impotencia y molestia del cacicazgo.

Lucía López M

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio