INDEPI ofreció un taller al IMES para fortalecer el conocimiento sobre los pueblos indígenas

En cumplimiento al plan de capacitación del Instituto de la Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), personal de la dependencia asistió al taller: “Enfoque de Interculturalidad en la Administración Publica”, informó la titular del IMES Erika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria estatal señalo que, Maribel Vázquez Medina del área de Planeación, Investigación y Documentación del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), ofreció un taller al personal de las áreas de: Administración, Planeación y Vinculación, Investigación y Evaluación de Políticas, Dirección General, Atención Ciudadana, Capacitación, Transversalidad y Comunicación Social.

En la sala de juntas del Instituto, Maribel Vázquez explicó que, 24 municipios de nuestro estado cuentan con población y presencia indígena, de acuerdo a datos del censo de población y vivienda del año 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Expuso a los asistentes que, Indígena es el término correcto, pues significa “originario de un país”, mientras que el término “indio” es una forma peyorativa o discriminatoria de referirse a los pueblos indígenas, y se asocia a la pobreza, atraso e ignorancia.

Maribel Vázquez resaltó que, las reformas Constitucionales del año 2001 definen a los indígenas a través de varios criterios: descendientes de las poblaciones que vivían en lo que hoy es el territorio mexicano antes de la llegada de los españoles en 1517, aquellos que conservan total o parcialmente la Cultura, instituciones y formas de vida de estos pueblos prehispánicos y la conciencia de identidad indígena, es decir, que una persona, grupo o comunidad se considere como tal y el criterio lingüístico (Hablantes de lengua indígena).

Laura Elisa Castillo Torres, Directora del Área de Capacitación y su equipo de trabajo coordinaron el taller: “Enfoque de Interculturalidad en la Administración Publica”, que fue de gran interés entre el personal del Instituto de las Mujeres. Al final se entregó un reconocimiento a Maribel Vázquez, por su participación.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio