Precio de boletos de avión podría subir por alza del petróleo: analistas

El alza en los precios del petróleo por los ataques en Arabia Saudita es un aspecto negativo para las aerolíneas como Volaris y Aeroméxico, porque podría llevar a aumentos en la turbosina y por consecuencia, de los boletos, afirmaron Grupo Financiero Monex y analistas del sector

En un reporte, Monex detalló que en el caso de Volaris, durante el primer semestre del año, el costo del combustible (turbosina) fue equivalente a 37.2 por ciento de sus ingresos, mientras que para Aeroméxico fue de 29.5 por ciento.

“Consideramos que esta noticia resulta negativa para las emisoras, ya que esto podría implica retos para estas aerolíneas en el mediano plazo, pero principalmente hacia 2020”, indicó el grupo financiero.

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, señaló que una vez que se cristalice el incremento del petróleo en la turbosina, esto implicará el riesgo que se traslade a los precios de los boletos de avión.

El especialista señaló que históricamente cuando se genera un incremento en el costo del combustible en la aviación, las empresas de transporte aéreo trasladan esta alza al público.

“Al final de cuentas todo el encarecimiento se traslada al pasajero”, porque la turbosina es el principal costo operativo de las aerolíneas y de los más caros, añadió Gómez Suárez.

Por su parte, el especialista de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera, explicó que del aumento total que se registre en la turbosina solamente se trasladará una parte al boleto de avión y la otra la absorberá la propia aerolínea.

“Si esto se sostiene, llevaría a un incremento estructural del petróleo y por tanto si tendría efecto sobre la turbosina y podríamos ver reflejos en tarifas de los tickets o lo que sucedió hace 10 años que a las líneas aéreas de muchas partes del mundo se les autorizó cobrar temporalmente un sobre cargo por turbosina”, comentó.

Gerardo Herrera señaló que este escenario de aumentos en precios podría agravar la situación económica por la que pasan actualmente algunas aerolíneas mexicanas.

“Será importante evaluar en el corto plazo los resultados del tráfico de pasajeros y los resultados al segundo semestre del año para validar nuestra visión en las empresas hacia futuro”, afirmó Grupo Financiero Monex.

Milenio

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio