Con simulacro en la UAM, se conmemora día Nacional de Protección Civil


  • Más de 870 personas fueron evacuadas en cuatro minutos y medio.

En punto de las 8 y media de la mañana, inició fuego en el área de Archivo de la Dirección de Catastro, por lo que luego de sonar las alarmas en la Unidad Administrativa Municipal –UAM-, se procedió al desalojo no sólo del personal sino de la misma población que en ese momento realizaba algún trámite. 

El jefe de la guardia de las instalaciones municipales envió a su personal a cubrir las salidas de emergencia y avisó a Oficialía Mayor para llevar a cabo la evacuación total del inmueble, por lo que en orden pero con rapidez, se desalojaron a más de 870 personas a las que se le puso a salvo en seis distintos puntos debidamente señalados en la explanada de la UAM, debido al humo que comenzaba a esparcirse. 

Las brigadas azul con verde procedieron a la evacuación; las naranjas se encargaron de la prevención y combate de incendios, las que con extintores, sofocaron el siniestro; y las de chaleco verde fosforescente, integraron la Unidad Interna de Protección Civil. Además del puesto de socorro, también se instaló el puesto de mando desde el cual, el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios, y diversos funcionarios estuvieron al tanto de la emergencia, y posterior a la extinción del incendio, evaluaron daños y todo volvió a la normalidad sin incidentes que lamentar.

Afortunadamente sólo se trató de un simulacro que se efectuó en el Marco del Día Nacional de Protección Civil. El Alcalde, Xavier Nava destacó la evacuación que se llevó a cabo en menos de 5 minutos, pero remarcó también la importancia de inculcar y fomentar en la población una cultura de prevención, a través no sólo de simulacros, sino de la implementación de medidas de seguridad en la vida cotidiana.

“Es fundamental estar preparados tanto como autoridad, así como en la sociedad para en caso de inundaciones, incendios y otras situaciones de riesgo que pudieran suscitarse en el Municipio, de ahí la trascendencia de estar debidamente capacitados con el único objetivo de poner a salvo a la ciudadanía, que no se pierdan vidas y que no haya afectaciones y si hubieran, sean las menores”.

Por su parte, el Director de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello dijo que con este simulacro, se evaluaron las acciones y procedimientos de emergencia, los planes de contingencia establecidos en el Programa Interno, así como la eficacia de respuesta ante una emergencia; la capacitación y entrenamiento de todo el personal, así como la suficiencia de los medios y recursos asignados. Aclaró que el simulacro se llevó a cabo con previo aviso, incluyendo la notificación a los cuerpos de emergencia, así como vecinos de la zona.

Recordó que desde hacía casi una década que no se realizaban este tipo de acciones preventivas en la UAM, de ahí insistió en la exigencia del Presidente Municipal de apoyar el tema de la prevención para que el impacto de un fenómeno o situación de emergencia sea menor, adicional de crear y difundir la cultura de prevención más que sólo de reacción.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí


A %d blogueros les gusta esto: