Día Nacional de la Lucha Libre ¿por qué se festeja el 21 de septiembre?

La lucha libre es sin duda un referente de la cultura popular mexicana, al grado de que en todo el mundo las máscaras se han convertido en íconos de nuestro país.En 2016 se presentó la iniciativa para solicitar un día especial para la lucha libre en México, misma que fue aprobada apenas el 4 de abril de 2019.

Finalmente el 17 de septiembre de 2019 se lanzó el decreto para que el 21 de septiembre sea declarado ”Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”.

La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué se escogió esta fecha? y la respuesta es sencilla.

Los primeros registros de la lucha libre en México vienen de los años 1800, sin embargo fue hasta 1933 que con la llegada de la Empresa Mexicana de Lucha Libre se le dio un carácter más oficial.​Salvador Lutteroth fundó su empresa el 21 de septiembre de ese año y poco a poco comenzó a afianzarse en la Antigua Arena México y Coliseo, teniendo en entre sus filas nombres como el de El Santo, Gory Guerrero, Tarzán López, Cavernario Galindo y Bobby Bonales.

A partir de esa fecha nació la compañía más antigua del mundo, la cual tiene más de 80 años y ayudó a hacer crecer a la lucha libre en todo México, siendo la base de lo que es actualmente, con varias empresas y decenas de promotoras a lo largo de todo el país.

Cabe resaltar que la Lucha Libre también ha sido catalogada como “Patrimonio Cultural intangible de la Ciudad de México”.

Medio Tiempo

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: