Mejorar la calidad de vida de adultos mayores, temas prioritarios:JM Carreras


  • Inaugura mandatario 19º Congreso Regional de Geriatría y Gerontología y del Primer Congreso Centro Bajío de Geriatría.
  • La atención de adultos mayores debe observarse desde sus diferentes dimensiones en la búsqueda de una mayor calidad de vida.
  • 8% de la población es mayor a 65 años, y en 30 años se duplicará.

Todos los aspectos de la calidad de vida de adultos mayores son temas de prioritarios y retos fundamentales para nuestra sociedad, aseguró el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, durante la inauguración del Décimo Noveno Congreso Regional de Geriatría y Gerontología y el Primer Congreso Centro Bajío de Geriatría, que se realiza en la entidad y es organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo explicó que los temas de las y los adultos mayores son de la mayor importancia social, desde todas las dimensiones como la vida saludable, la economía, las enfermedades, y lo deseable es que esa etapa de la vida también sea disfrutable y que se llegue en las mejores condiciones, porque actualmente se ha incrementado considerablemente la esperanza de vida, tanto en México, como en el mundo entero.

Acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, agregó que además este aspecto representa un enorme nicho de desarrollo profesional para jóvenes estudiantes, de medicina, enfermería, psicología, trabajo social, entre otros, porque su trabajo es hacer más amable la vida de las personas que están en esa circunstancia.

Hizo mención de la creación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, por parte del DIF, como una respuesta a dicha problemática y para acompañar los esfuerzos sociales, y así construir una mejor sociedad, más responsable y de acuerdo a la nueva realidad. 

El mandatario dio la bienvenida a participantes de los diversos congresos y simposios, así como a visitantes de otros estados, como Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, y les deseó mucho éxito en el aprendizaje e intercambio de experiencias durante las conferencias y cursos, que se llevarán a cabo los días 26 y 27 del presente mes.

El director de la Facultad de Medicina de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra brindó algunas cifras como que la población de México durante este año es de 133 millones 326 mil 827 personas, de las cuales casi el 8 por ciento son mayores de 65 años, y de éstos, 5.4 representan mujeres y 2.2 hombres, y dentro de 30 años, este fenómeno se duplicará debido al incremento de la expectativa de vida a casi 80 años.

Refirió que la medicina hoy está buscando controlar las enfermedades degenerativas, como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y Alzheimer, englobado para lograr que las mujeres y hombres adultos mayores tengan una mejor y más digna calidad de vida, al conocer su medio de desenvolvimiento y la generación de mejores condiciones para un envejecimiento digno. 

Durante la ceremonia de inauguración, también estuvieron presentes, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alejandro Javier López Espinosa, la delegada del IMSSS, María Soto Romero, el director general del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet, la directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, Claudia Elena González Acebedo y Miguel Ángel Flores Vázquez, presidente de la Asociación de Profesionistas Especializados en la Atención del Adulto Mayor, entre otros.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

 

Scroll al inicio