Congreso tiene puertas abiertas para quienes defienden los derechos de los pueblos y comunidades indígenas

El Congreso del Estado llevó a cabo el Foro Cultura y Reflexión Legislativa: “México desde la Raíz”, organizado por la diputada Marite Hernández Correa, quien dijo que, es importante abrir las puertas del Poder Legislativo para escuchar las voces de quienes hacen un esfuerzo por defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Mencionó que muchas veces la sociedad olvida a los pueblos y comunidades indígenas, que son quienes nos dan identidad, aportan elementos desde el origen y nos representan a nivel internacional como un pueblo rico en historia y cultura.

Durante el foro se presentó la ponencia de “Autonomía Y Derecho a la Consulta de los Pueblos Y Comunidades Indígenas”, impartida por la Lic. Leticia Mendoza García, quien habló sobre la importancia de la participación de la comunidad indígena en los ejes de acción en los planes estatales y municipales de desarrollo.

Señaló que, hasta el día de hoy sigue habiendo discriminación, exclusión social, marginación y falta de los servicios básicos en sus comunidades tales como; agua potable, acceso a la salud, electrificación y dificultades en el acceso a la justicia.

También asistieron representantes de comunidades indígenas de la zona Huasteca, Mazahua, Mixteca y Triqui; quienes manifestaron su preocupación e inconformidad porque muchas veces no son tomados en cuenta a la hora de diseñar las acciones que se llevan a cabo en sus territorios.

Por su parte, la diputada Marite Hernández consideró necesario el dialogo entre el Congreso del Estado y los representantes indígenas, para trabajar los temas pertinentes al desarrollo social.

Finalmente se presentó el libro de poesía en náhuatl “Palabra del Corazón Florido”, donde se reúnen diversos poemas en esta lengua indígena, por lo que Hernández Correa enfatizó en que el Poder Legislativo impulse este tipo de obras que permiten la preservación de las lenguas indígenas y muestre ante el mundo la pluriculturalidad de nuestro país.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: