Intensas lluvias y calor para varios estados

Hoy se prevén lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias intensas en regiones de Guerrero y Oaxaca, lluvias locales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, lluvias fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se estiman para las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



Asimismo, se estiman rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en costas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas, oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en los litorales de Oaxaca y Chiapas, y evento de mar de fondo con oleaje de 1 a 3 m en el Pacífico central mexicano, desde Jalisco hasta Guerrero.

Una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada sobre el Golfo de Tehuantepec, y canales de baja presión extendidos en la Península de Yucatán, el norte, el noreste y el centro de México, son los sistemas que originarán las condiciones descritas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 150 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste. Refuerza el potencial de lluvias en el sur y el sureste del país.

En la misma cuenca, otra zona de baja presión, pero con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 460 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y movimiento al sureste. No genera efectos en el territorio mexicano.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio