Al grito de ¡San Luis ya despertó!, rinde Nava Palacios primer informe de gobierno

·        Compartió los resultados en un año de administración municipal, en transparencia y combate a la corrupción, disciplina financiera, ciudad con bienestar, seguridad, justicia y paz.

Con más de dos mil 200 invitados, en un marco de comunicación fresco, con color, música y de contacto ciudadano; el Centro de las Artes de San Luis Potosí fue sede de la presentación del Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal Xavier Nava Palacios.

El Alcalde de la Capital potosina desglosó en cuatro ejes su presentación, mismos que conforman los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo: “Municipio con buen Gobierno”, “Municipio Habitable y con bienestar”, “Municipio Próspero y con oportunidades” y “Municipio seguro, con justicia y en paz”.

Además en un quintó punto, detalló la lucha contra la corrupción e impunidad que emprendió desde el primer día de administración el Gobierno Municipal. “Esta es la oportunidad para estar cerca, reencontrarnos y hablarnos de frente; saber de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos”.

Nava Palacios resaltó en el primer eje, que la administración municipal se propuso dotar de mecanismos no discrecionales que le den rumbo sin depender de los vaivenes políticos o visiones personales. Con ello, manifestó que se fortalecieron instituciones democráticas que como la Unidad de Gestión del Centro Histórico y la puesta en marcha del Centro Unión, entre otros.

Refirió que en el primer año de administración municipal se institucionalizó la cultura y el deporte municipales, elevándolos a nivel de dirección, reconociendo su importancia y destinándoles mayores recursos para su buen funcionamiento.

En materia de transparencia y combate a la corrupción, como parte de un manejo de finanzas sanas, confirmó la disminución de la deuda pública del Ayuntamiento que pasó de mil 403 millones de pesos a 813, “no llegábamos a este escenario desde hace nueve años”.

“Hoy hay un modelo de gestión de ingresos que es eficiente y responsable, gracias a la confianza ciudadana, recaudamos más de tres mil millones de pesos, donde el impuesto PREDIAL logró integró al municipio cerca de 80 Millones de pesos y donde también, aumentó 48 por ciento el ingreso de los parquímetros, que hoy sí se administran con claridad”, dijo el Presidente Municipal.

“Nada más, por ponerles un ejemplo: con los mismos equipos, los mismos espacios de estacionamiento y tiempo de ocupación, esta administración, prácticamente, duplicó su ingreso por concepto de parquímetros, pasando de dos a 3.7 millones de pesos al mes.”

El Presidente Municipal puntualizó que por medio de un convenio firmado entre la Dirección de Comercio y la Delegación de La Pila con los organismos empresariales, se definió que el 100 por ciento del cobro en licencias de funcionamiento de la zona industrial se invirtiera en seguridad.

Esta primera aportación fue del 3.7 millones de pesos, donde se entregaron cuatro patrullas exclusivas para la Zona Industrial.

Respecto a la inversión en Obras Públicas y el número de proyectos consolidados, el Jefe del Gobierno capitalino informó que 180 Millones de pesos forman parte de un programa de inversión concurrente con Gobierno del Estado para obras hidráulicas y de infraestructura vial, mientras que de forma directa se destinaron 185 Millones de pesos en 141 diversas obras.

“Este Gobierno Municipal hizo más obras con menos dinero, En el último año de la administración anterior se ejercieron más de doscientos veinticinco millones de pesos en 56 obras, Lo que significa un incremento de 251 por ciento en el número de obras realizadas”, agregó.

Destacó además, el ejercicio de más de 60 Millones de pesos en la Dirección de Servicios Municipales para atender las necesidades de la ciudadanía y enumeró los resultados de las coordinaciones de Parques y Jardines, Alumbrado Público e Imagen Urbana, respectivamente. Con firmeza sostuvo, que “el trabajo está en la calle y no en el escritorio”, al resaltar que para ampliar la cobertura de atención, se implementó la estrategia de acción integral Gobierno de a Pie, que llegó a 32 Colonias en el primer año de la administración municipal.

Nava Palacios describió que la “Alianza por la Ciudad”, permitirá la integración de un Programa de Ordenamiento y Territorial de Desarrollo Urbano que sea el nuevo eje rector de la planeación de la ciudad, con una metodología innovadora, visión de largo plazo, transparente y con amplia participación ciudadana.

“Desde el 2003 no se actualiza la normatividad, esto propició graves problemas de movilidad, sustentabilidad, infraestructura y servicios básicos; generó exclusión social y tuvo un impacto negativo en la calidad de vida; esto es prioridad para el Gobierno”.

En cuanto a Cultura, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), se instaló la Mesa Intersectorial y de Diseño para la Gobernanza Cultural. Para ello se realizó el foro de Desarrollo Cultural y 10 espacios distintos de diálogo, Donde participaron 286 personas y generaron 310 iniciativas en materia de cultura para guiar las políticas municipales.

Al hacer mención sobre la política social que desarrolla el Ayuntamiento de la Capital, puntualizó que la estrategia denominada “En Son de Paz”, es un apoyo solidario “sin listas, ni intermediarios y sin fines electorales”, que llega a niñas, niños y adolescentes, jefas y jefes de familia, y adultos mayores que ya alcanzó los ocho mil beneficiarios.

En materia de seguridad, justicia y paz, dijo que 153 patrullas de distinto tipo y cinco grúas, fueron destinados a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Construir una cultura de la paz trasciende el enfoque de policías y ladrones y amplía su espectro a la reconstrucción del tejido social.

“Recuperamos 7.7 millones de pesos del FORTASEG 2018, no ejercido por la pasada administración, que sirvió para renovar 20 cámaras de video vigilancia reubicadas en el primer cuadro de la ciudad y la instalación de una subestación eléctrica en el Centro de Comunicación, Control y Comando, C-3.”,

Hizo mención que el tema más sensible para la ciudadanía es la seguridad, tema que es de máxima prioridad para el Gobierno Municipal, por lo que en un año, se logró disminuir la incidencia de algunos delitos como el robo a casa habitación, vehículos y transeúntes. “Una buena noticia, que vale la pena resaltar es que aumentamos en un 80 por ciento las detenciones, en flagrancia, por delitos del fuero común, esto quiere decir que nuestra policía está incrementando su eficacia”, agregó.

Por último, mencionó la cruzada contra la corrupción y la impunidad que emprendió la administración municipal desde el primer día de trabajo, por lo que se dio a la tarea de llevar a cabo múltiples auditorías desde la entrega-recepción y que fueron la base para detectar las irregularidades, profundizar en auditorías especializadas y así integrar las denuncias sobre cada caso.

“En esta cruzada contra la impunidad presentamos once denuncias penales, seis ante la Fiscalía General de la República y cinco ante la Fiscalía General del Estado. La “Operación Anticorrupción Nunca Más” pretende lograr la sanción y el resarcimiento de un daño patrimonial por un monto estimado en más de mil millones de pesos”.

Al evento asistieron el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, el Diputado Martín Juárez Córdova, Presidente de la Directiva del Congreso del Estado, el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo, Comandante de la Doceava Zona Militar y al Jefe del 40 Batallón de la Guardia Nacional, Oscar Meraz Robles, con la representación del Teniente Coronel, José Adrián Simón Serrano.

Diputados Locales, Federales y Senadores, como Emilio Álvarez Icaza, Ex Gobernadores del Estado y Ex Alcaldes, representantes de universidades, así como Titulares de los Órganos Autónomos Constitucionales de Transparencia, Electorales y de Derechos Humanos.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio