“Lorenzo”, el huracán más potente jamás registrado tan cerca de Europa

Este fenómeno meteorológico alcanzó el domingo categoría 5, aunque ahora ha bajado a 4

El huracán Lorenzo no disminuye por ahora su fortaleza y se mantiene como un huracán de categoría mayor, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora mientras prosigue su trayecto hacia el norte y en medio del Atlántico.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Lorenzo, que ayer alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, es decir 5, avanza a 17 kilómetros por hora, ahora como un ciclón de categoría 4, en un área donde no representa peligro.

El huracán Lorenzo se dirige a las Azores
El huracán Lorenzo se dirige a las Azores (CORTESÍA / EFE)

No obstante, el centro meteorológico, con sede en Miami, sugiere que las autoridades de las islas Azores deben vigilar el desenvolvimiento de este poderoso ciclón, que se encuentra a unos 2.190 kilómetros al suroeste de este archipiélago.

Los meteorólogos prevén que el ciclón, el quinto de la temporada atlántica, haga un giro mas rápido hacia el noreste entre el martes y miércoles.

Dirección a las Azores

”Se espera que Lorenzo se mueva cerca o justo al oeste de las Azores entre el martes y el miércoles por la noche”, señaló en un boletín el NHC, que precisó que aunque se prevé un debilitamiento gradual, Lorenzo todavía será un poderoso y gran ciclón cuando esos días se acerque a las Azores.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unos 85 kilómetros desde el centro del huracán, que ya está empezando a producir un fuerte oleaje en el norte de la cuenca atlántica.

Sin apenas afectación en la Península

En el oeste de las islas Azores, entre el martes y miércoles, Lorenzo ocasionará unas acumulaciones de agua por las fuertes lluvias de hasta 150 mililitros, según el NHC.

Ahora mismo, no se prevé una afectación importante de Lorenzo en la Península. Expertos consultados por esta redacción hablan de lluvias poco importantes y mar alterado.

En esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 kilómetros por hora y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 kilómetros por hora, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Se trata de una temporada con un 45% de probabilidades de una actividad “por encima de lo normal”, que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado cinco huracanes: Barry, Dorian, Humberto, Jerry y Lorenzo.

VAN

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio