¿Por qué el asteroide 2007 FT3 no representa ‘el fin del mundo’?

¿Por qué Internet está repleto de historias sobre asteroides en curso de colisión con la Tierra? A este ritmo, ya deberíamos haber sido borrados del mapa. Aquí viene la nueva historia de miedo: asteroide 2007 FT3. No, tampoco nos afectará.

El asteroide 2007 FT3, una roca espacial de 340 metros, aparece en los titulares del día del juicio final que sugiere que el asteroide podría golpear nuestro planeta el 3 de octubre de 2019. 

¿Es este asteroide realmente mortal? 

Solo es mortal si mata algo, y eso no va a suceder. El asteroide 2007 FT3 no nos va a golpear. Por supuesto, la NASA lo sabe. 

La verdad única verdad es que pasará el 3 de octubre de 2019, a unos 86 millones de millas (138 millones de kilómetros) de la Tierra, casi 360 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. ¡Son muchos millones de millas, una distancia enorme!

El asteroide 2007 FT3 fue descubierto el 20 de marzo de 2007 en Mount Lemmon, Arizona. Se observó brevemente, solo 14 veces durante 1.2 días, y luego se volvió demasiado débil para observar, desapareciendo nuevamente en las profundidades del espacio. Ese tipo de incertidumbres para un asteroide observado, son solo parte del proceso.

asteroide 2007 FT3
Imagen: Getty

Sin embargo, debido a las incertidumbres, el FT3 2007 aparece en una «lista de riesgos» mantenida por astrónomos en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. La tabla de riesgos Sentry es parte de un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra en los próximos 100 años.

El asteroide 2007 FT3 aparece en la tabla de riesgos centinela actual (aunque los objetos se eliminan de esta tabla a medida que se conocen mejor sus órbitas).

Pero estar en una «tabla de riesgos» no significa que haya un riesgo real. Haz clic en los números en la columna denominada Probabilidad de impacto (acumulativa). Verás que FT3 2007 tiene una probabilidad extremadamente baja de impactar a la Tierra en este mes de octubre:

Quizá un día nos impacte un asteroide, sin embargo podemos estar a salva lo que queda del 2019.

Volveremos a saber de él

De acuerdo con la NASA, 2007 FT3 deberá estar un poco «más cerca» de la Tierra el 11 de octubre de 2068. Durante ese acercamiento «más cercano», la roca espacial deberá pasar a más de 24.5 millones de kilómetros, o alrededor de 64 veces la Tierra-Luna distancia. Eso sigue siendo una gran distancia.

asteroide 2007 FT3
Ilustración: Getty

Muy interesante

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio