Aprueba Cabildo modelo de invitación para elección en la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas


  • El Pleno del Ayuntamiento aprobó también donación de predio al IMSS, ratificación de reestructuración crediticia y nomenclatura urbana

En la Décima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, el Órgano Máximo del Municipio votó a favor por mayoría de votos, el dictamen que presentaron en forma conjunta las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Participación Ciudadana y Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, para la aprobación del modelo de la invitación para la elección del director o directora de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas.

En ese sentido, el Presidente municipal Xavier Nava Palacios, celebró el impulso de las comisiones edilicias y la participación de todos los actores que formaron parte de la discusión y los procesos que se llevaron meses, porque fueron tomados en cuenta las opiniones de los pueblos y de las comunidades indígenas como estaba señalado en el Plan Municipal de Desarrollo.

“Lo hicimos de la mejor manera posible con deliberación conjunta, es un gran esfuerzo y hay que reconocer que se ha hecho lo correcto, las comunidades indígenas tendrán una representación digna dentro del Gobierno municipal que atenderá sus necesidades”, enfatizó Xavier Nava.

La Presidenta de la Comisión edilicia que representa los Derechos Humanos de los nativos, Regidora Raquel Bárcena Jannet dijo que era un asunto que se le debía al Municipio desde hace 426 años, “es un gran logro que se ha conseguido con el esfuerzo de todos, con la consulta pública y el acompañamiento de las instituciones gubernamentales que tienen que ver con los temas de atención a los grupos autóctonos”.

Por su parte, el Regidor que preside la comisión que atiende los asuntos relacionados con las comunidades indígenas y grupos originarios asentados en San Luis Potosí, Juan Antonio Salas Herrera, invitó a las personas que tienen puntos de vista diferentes “a que se acerquen a dialogar para que puedan presenciar que se están haciendo bien las cosas”, acotó.

En la misma sesión edilicia, el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, referente a la solicitud que hizo la Sindicatura para donar un predio que es propiedad municipal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que edifique una Unidad Médica Familiar, fue aprobado por unanimidad por el Cuerpo Edilicio.

La superficie de 13 mil metros cuadrados que se localiza en la delegación Villa de Pozos, es en la que se pretende construir una clínica que facilite el acceso a los servicios de salud de la población que habita en la zona delegacional. Una vez que fue aprobada por el Cabildo municipal, el asunto se turnará para someterlo a consideración del Pleno del Congreso de los Diputados.

También la Comisión de Hacienda, puso a discusión y votación del Pleno del Ayuntamiento, la ratificación de la autorización al Municipio para la reestructuración o refinanciamiento del Crédito Simple con garantía fiduciaria sobre Participaciones Federales a largo plazo a solicitud de la Tesorería, hecho que fue aprobado por mayoría de votos.

En otro tema de la misma asamblea, la Comisión Permanente de Alumbrado y Obras Públicas, presentó el dictamen referente a la asignación de nomenclatura urbana en la calle Monte Aragón, para una vialidad ubicada en la fracción de Milpillas entre el Bulevar Manuel Gómez Morín, derecho de paso y colindancia poniente del predio del solicitante, que es el titular de Administración y Desarrollo Urbano, mismo que fue aprobado por unanimidad por el Cuerpo Edilicio.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí


Scroll al inicio