El conmovedor reencuentro 10 años después, de Alexia, una sobreviviente de la guardería ABC con el hombre que la rescató

Alexia tenía sólo dos años cuando vivió el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Apenas podía caminar y hablar, pero recuerda con claridad todo lo que sucedió. Desde cómo las profesoras corrían de un salón a otro asustadas mientras el humo y las llamas consumían el lugar, hasta el rostro del hombre que la sacó por un hueco de ventilación en la pared y que salvó su vida.

Su héroe es conocido como “Cayetano”, y después de haber rescatado a varios niños aquél 5 de junio de 2009 quedó en el olvido. “Nadie lo felicitó, nadie lo buscó, nadie supo más de él sólo por ser de barrio, de entre la bola, como muchos dicen, pero es un hombre que vale oro” dijo Alexia Ortiz en una publicación de Facebook.

Diez años después de haber ocurrido la tragedia, la niña de ahora 12 años se pudo reunir con quien la salvó.

Alexia dijo que estaba muy nerviosa cuando se reencontró con su héroe (Foto: Facebook Alexia Ortiz)
Alexia dijo que estaba muy nerviosa cuando se reencontró con su héroe (Foto: Facebook Alexia Ortiz)

A través de una publicación en su página de Facebook compartió imágenes del día que pasó con Cayetano “Gracias a Dios, por supuesto, y a un gran héroe que me salvo la vida, hoy puedo ser quien soy; una niña con muchos planes en esta vida”, escribió Alexia.

Cuando se encontraron, ambos corrieron a abrazarse y lloraron juntos “No sabes la sensación que sentí al escuchar su corazón junto al mío. Fue algo que hace mucho no me pasaba, pues estaba de nuevo en los brazos que un día me salvaron de entre el fuego”, dijo la menor.

Ella le entregó al hombre que la rescató, del incendio en la guardería ABC, una caja con regalos y una tarjeta que decía “Para Cayetano, el héroe que salvó mi vida. Gracias por existir”.

Alexia le entregó un regalo a Cayetano (Foto: Facebook Alexia Ortiz)
Alexia le entregó un regalo a Cayetano (Foto: Facebook Alexia Ortiz)

También fueron a comer un postre acompañados de la familia de Alexia, para después jugar en un trampolín y en unas canchas de béisbol. “Dios bendiga tu vida, mi héroe favorito, y que vivas una eternidad. Te quiero mucho”, escribió Alexia Ortiz en la red social.

Alexia y Cayetano pasaron el día juntos (Foto: Facebook Alexia Ortiz)
Alexia y Cayetano pasaron el día juntos (Foto: Facebook Alexia Ortiz)

El incendio de la guardería ABC

Muchos niños ya habían fallecido asfixiados por el humo, y otros más tenían graves quemaduras en el cuerpo cuando Alexia Ortiz se dio cuenta de lo que pasaba en su guardería.

Ella permaneció inmóvil sentada en una pequeña silla mirando todo a su alrededor para intentar entender. Hasta que una voz le habló; era Cayetano, que la llamaba desde un hueco de la pared que servía para la ventilación.

Él metió sus brazos por el hoyo y le pidió a la niña que estirara los suyos para que pudiera jalarla y sacarla. Ella era muy pequeña, entonces tardó en entender lo que tenía qué hacer. Intentó alargar su cuerpo lo más que pudo, pero no logró alcanzar los brazos de su rescatista. Trató de otro modo: se subió a la silla en donde estaba sentada y volvió a intentarlo. En esta ocasión Cayetano sí pudo tomarla de las manos y sacarla con vida.

Alexia tenía dos años cuando vivió el incendio de la guardería ABC (Foto: Facebook Alexia Ortiz)
Alexia tenía dos años cuando vivió el incendio de la guardería ABC (Foto: Facebook Alexia Ortiz)

Él era un pandillero de la calle llamada Y Griega. Estaba en un centro de rehabilitación de drogas cercano a la guardería, y cuando escuchó lo que sucedía no dudó y acudió a salvar a todos los bebés que pudo.

Alexia, a pesar de que fue rescatada, tuvo secuelas físicas del incidente. Se redujo 30% su capacidad pulmonar por haber respirado el humo, y se enfermó de asma. Esto ha provocado que tenga una salud delicada y, por lo tanto, falte a la escuela, lo que se ha reflejado en su desempeño académico.

También ha tenido que tomar varios medicamentos, lo que causó que le salieran piedras en la vesícula por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Sin embargo, esto no ha impedido que Alexia cumpla sus sueños. Ella quiere ser una gran cantante y actriz por lo que desde pequeña ha participado en diferentes producciones. Apareció en la telenovela de Televisa Mentir para vivir y protagonizó la obra de teatro Anita la huerfanita. Además, participó en el reality show Pequeños Gigantes. En su página de Facebook tiene casi 3.000 seguidores.

Alexia y Cayetano se reencontraron 10 años después (Foto: Facebook Alexia Ortiz)
Alexia y Cayetano se reencontraron 10 años después (Foto: Facebook Alexia Ortiz)
Scroll al inicio