Promoverán juicios de amparo ante las modificaciones aprobadas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional: Chalita

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, lamentó la aprobación de iniciativas que reforman diversas disposiciones en temas fiscales, pues ahora los contribuyentes enfrentarán leyes que consideran como delitos y conducta dolosa que amerite prisión preventiva oficiosa un simple error o datos erróneos asentados en las declaraciones de impuestos.

Por éste motivo, se anunció que se promoverán juicios de amparo ante las modificaciones aprobadas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimiento Penales, del Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

“Hubo muchísimas voces del sector privado y profesional que intentaron convencer el grave daño que a nuestro juicio estas reformas provocan, finalmente el día de ayer con la aprobación de Morena y Movimiento Ciudadano en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto ya autorizado previamente por la Cámara de Senadores, para enviarse al Pleno para su análisis y en su caso aprobación, desde luego no esperamos ningún cambio de parecer”, detalló el empresario potosino.

Explicó que la Coparmex ha apoyado iniciativas para combatir esquemas simulados de defraudación fiscal, cuyas prácticas indebidas han afectado gravemente la recaudación fiscal en el país y, han generado además una competencia inequitativa de los empresarios que contribuyen al empleo y al pago de contribuciones mediante actividades lícitas.


“También se coincide con diversos organismos de la sociedad y expertos fiscalistas que consideran un exceso equiparar a la defraudación fiscal y equiparada como crimen organizado al nivel de narcotráfico, trata de personas y terrorismo en general”, puntualizó Jaime Chalita Zarur.

Precisó que la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, la ANADE y Coparmex han planteado propuestas para investigar la expedición, enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, conductas tipificadas en el Código Fiscal de la Federación.

“No es justificable que con la idea de sancionar una práctica que unos pocos delincuentes realizan, se deje en un estado de incertidumbre jurídica a contribuyentes cumplidos. Solo nos queda cuestionar esta iniciativa desde la perspectiva constitucional, promoviendo el juicio de amparo por las consideraciones que hemos venido insistiendo”, afirmó el presidente de la Coparmex San Luis Potosí.

Lucía López M

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio