Segam con formato impreso en la mano evadió algunas preguntas de los legisladores

La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental , C.P. Yvette Salazar Torres, compareció ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno de la Administración 2015-2021.

En dicha comparecencia los legisladores plantearon a la titular de la SEGAM, acciones concretas para salvaguardar las Áreas Naturales Protegidas, soluciones al problema de contaminación que generan las ladrilleras que operan al norte de la Capital Potosina, mayor control en los rellenos sanitarios, vigilancia en las descargas que realizan las empresas jugueras a los ríos de la Huasteca Potosina.

En su intervención la diputada Marite Hernández Correa, cuestionó sobre la participación de la SEGAM en actualización Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de los municipios de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y la exclusión del área de estudio de la declaratoria de área Natural Protegida las 2,069 hectáreas que son pretendidas por el grupo desarrollador Espacios en el Horizonte; Cañadas, Inmobiliarias, Reservas o Similares, en relación con la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas de Tierra Blanca y San Miguelito.

En respuesta, Yvette Salazar, explicó que la participación de la Secretaría en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano se atendieron las convocatorias enviando información en la que se incluye el estudio técnico de factibilidad de la Sierra de San Miguelito, a los municipios que forman parte de esta área natural para que puedan incluirla en su plan como una zona de amortiguamiento.

Presentamos una información relativa a propuestas de fraccionamientos para que todas las áreas que estén cercanas a zonas de posibles descargas de mantos acuíferos, puedan tener una densidad de cuatro casas-habitación por hectárea que podría ayudar a hacer reforestaciones y se pueda procurar captación de aguas naturales.

También se les entregó información sobre el funcionamiento de las ladrilleras de un estudio realizado con apoyo del Colegio San Luis (COLSAN).

En el tema de San Miguelito se elaboró un estudio con apoyo del Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (IPICyT), de toda la sección boscosa para no hacer estudios técnicos cada vez que se necesite incluir otra área para decretar dentro de la Sierra de San Miguelito.

Por ello, se consideró una porción de las 63,000 hectáreas y, logramos en esa primera etapa concretar únicamente 12,000 hectáreas; nuestro estudio fue amplio y estuvo basado en la porción boscosa que tuviera un grado de conservación ideal para la declaratoria del Área Natural Protegida.

En varios cuestionamientos la secretaría evadió diciendo que lo podrían encontrar en un pequeña presentación impresa, que les entregó a cada uno de los Legisladores, cuando al llegar al congreso del estado medios de comunicación le hicieron varias preguntas donde algunas de ellas dijo no tener el dato.

En lo que refiere a las comunidades de San Juan de Guadalupe, Emiliano Zapata y Rodrigo, en estos casos se tuvieron diferencias de opinión, algunos comuneros estaban a favor y otros no.

Para declarar una Área Natural Protegida son varios los requisitos que se piden dentro de la misma Ley Ambiental, estuvo en consulta pública el documento del estudio técnico durante un mes y la SEGAM no recibió de los cuatro municipios ninguna opinión al respecto, sobre el estudio de estas primeras 12,000 hectáreas.

La diputada María del Rosario Sánchez Olivares, preguntó sobre las acciones que mantiene la Secretaría para la conservación del ecosistema del estado, sobre todo, en la zona de la huasteca potosina.

Ivette Salazar, informó que se han implementado acciones de prevención y capacitación para la conservación de la zona del Sótano de las Golondrinas, en el manejo de serpientes, se han entregado a cinco municipios programas de monitoreo sobre la calidad del agua para poder identificar las posibles fuentes de contaminación.

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado, Yvett Salazar Torres, propuso la reestructura de las leyes de ingresos para el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos, con la finalidad de financiar rellenos sanitarios en los municipios de la entidad.
Explicó que la propuesta pretende generar proyectos ya sea financiados por un municipio, por una asociación de municipios o incluso por asociaciones público-privadas para la creación de rellenos sanitarios.

En este último esquema se encuentra la capital del estado con el caso de Red Ambiental.


Comentó que los rellenos sanitarios, por lo que se refiere a los municipios, deben ser incluidos como justificante de gasto para la reestructura en sus leyes de ingresos, para que incluyan desde el presupuesto de egresos el cálculo de un costo de operación de los rellenos sanitarios, para remediaciones, compra de vehículos y para la recolección de la basura.

Dijo aparte que ejidatarios de diversas comunidades que sostienen posturas a favor y en contra, son los responsables de que hasta ahora no se haya determinado el decreto de áreas naturales protegidas en casos como San Juan de Guadalupe.

Acotó que lo mismo sucede con los ejidos Emiliano Zapata y Rodrigo.

Comentó que en todos los casos  hay diferencias con ejidatarios puesto que algunos se encuentran a favor de los proyectos para la declaratoria de reservas naturales protegidas y otros se oponen.

A lo largo de la comparecencia, ambientalistas interrumpieron en diversas ocasiones.

Lucía López M

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio