Avances importantes en el rescate del organismo Interapas

·        “Se debe continuar con la aplicación de medidas y con la obtención de mayores recursos”: coinciden Alcalde XNP y regidor Jaime Waldo.

El Alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios y el regidor que preside la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Jaime Uriel Waldo Luna destacaron los resultados que hasta el momento se han alcanzado gracias a las medidas implementadas para rescatar financieramente al INTERAPAS.

Reconocieron que aún falta mucho por hacer, de ahí la importancia de que cuente con los recursos necesarios para garantizar sus servicios no sólo para la capital, sino para la zona metropolitana.

El Presidente Municipal resaltó el aumento en ingresos del Organismo Operador en un 19%, que implica 113 millones de pesos adicionales de octubre de 2018 a septiembre de 2019, ante las medias implementadas para evitar desvíos como se dio en el pasado. En cuanto a la recuperación de cartera vencida ya se alcanzaron los 25 millones de pesos, tan sólo de marzo y septiembre de este año; además de promover entre los constructores, la realización y modernización de la infraestructura hidráulica.

Igualmente, precisó que de acuerdo a las cifras compartidas en la Junta de Gobierno del INTERAPAS, también se trabaja en la recuperación de IVA, y de los 51 millones de pesos solicitados, ya se lograron 21 millones; otros ahorros muy importantes que llegaron a los 31.5 millones de pesos, son: en Servicios Médicos, 19 millones; en combustible, 11 millones y en seguros, más de un millón de pesos.

Por su parte, Waldo Luna resaltó de la misma manera, la inversión en la modernización de infraestructura de 95.5 millones de pesos, con 68.5 millones en 2018 y más de 27 millones en lo que va de este año.

Sin embargo, pese a estos importantes avances, coincidieron tanto el Alcalde, Xavier Nava como el Regidor, en la necesidad de analizar la fórmula del decreto existente ante el desfase que tiene con la realidad, lo que ha ocasionado un rezago histórico y el deterioro económico del Organismo Operador en detrimento de la ciudad y la zona metropolitana.

“Y una vez que el INTERAPAS ha cumplido con exigencias del Congreso del Estado, confiamos en que haya una estudio serio y en su caso, se puedan aplicar ajustes mínimos a las tarifas para hacer frente a las exigencias de la población, pero sin que dichas modificaciones tengan un impacto significativo negativo en la economía familiar”.

También reafirmaron que también es fundamental recordar que la tarifa no se ha modificado ni siquiera en relación al índice inflacionario desde hace 5 años, de ahí que se ha acumulado un rezago, el cual finalmente impacta en los servicios que otorga el INTERAPAS tanto en la capital, así como en Soledad y Cerro de San Pedro.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio