Convoca JM Carreras a mantener esfuerzos para La Paz, seguridad y el desarrollo incluyente entre México Y Guatemala

• Gobernador del Estado encabeza Recepción Oficial a la Primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales en Palacio de Gobierno. 

En el marco de la Recepción Oficial a la Primera Dama de la República de Guatemala, Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que es prioritario mantener los esfuerzos entre México y el país centroamericano para la paz, seguridad y el desarrollo incluyente, en el que la migración sea una opción y no una necesidad para los habitantes.

Con la presencia de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, el Gobernador potosino, destacó que durante décadas ambos países se han apoyado en momentos de dificultad o plenitud, y que estos valores se fortalecerán con la apertura del Consulado General de Guatemala en San Luis Potosí, que otorgará atención a las y los ciudadanos de ese país residentes en la región.

“Mexicanos y guatemaltecos pertenecemos a la civilización del maíz, hijos e hijas que nos permite compartir lengua, cultura y tratarnos como hermanos solidarios. Reconocemos el aporte de distinguidas figuras de Guatemala como Augusto Monterroso, Luis Cardoza y Aragón, Miguel Ángel Asturias y Rigoberta Menchú”, indicó el Jefe del Ejecutivo. 

En su intervención, la Primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, destacó los beneficios que traerá para sus connacionales el Consulado General de su país en la entidad potosina. 

“No me esperaba esta bienvenida, gracias porque me demuestran que el cariño entre nuestras naciones se ha fortalecido, les hago llegar un saludo cordial del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, que está atento a mis actividades en México y sabe que aquí en San Luis Potosí somos bien recibidos”, señaló Marroquín de Morales. 

Reyna Julissa Cervantes Villagrán, alumna de Escuela Secundaria “Moisés S. Jiménez” de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, quien posee las nacionalidades estadounidense, mexicana y guatemalteca, dijo que en la relación entre países debe prevalecer la hermandad, principalmente, en aquellos que comparten cultura y costumbres indígenas, que en el caso de México y Guatemala es la etnia Maya. 

A esta ceremonia asistieron el Cónsul General de la República de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac Cuin; el Presidente del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cue; el Comandante de la XII Zona Militar, Gusmar Ángel González Castillo y el Coordinador de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Martín Vázquez Orozco. 

Scroll al inicio