Llama Secretaría de Salud a atender y prevenir infecciones respiratorias

·         Presentas síntomas como: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco, si tienes infección respiratoria.

·         En temporada invernal siempre abrigarse bien y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura: SS.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días, esto lo comentó el Dr. Isaac Israel Rodríguez Salazar, Responsable Estatal de Mortalidad Infantil, Enfermedades Diarreicas Agudas, Infecciones Respiratorias Agudas y Prevención de Accidentes en el Hogar en el menor de 10 años de edad de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

“Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, por lo general se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son: manijas de las puertas, barandales de transporte público, juguetes, mesas o escritorios, entre otros”, advirtió  el funcionario.

Asimismo dio a conocer que este tipo de enfermedades se incrementan durante la temporada de frío, ya que existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como: tener bajo peso al nacer, haber tenido una lactancia materna ineficaz,  andar en lugares aglomerados, tenerlos expuestos al humo, la desnutrición y los esquemas incompletos de vacunación.

Por ello, para prevenir las infecciones respiratorias, el Responsable Estatal de Mortalidad Infantil, EDAs, IRAs   recomendó llevar a cabo las siguientes medidas: lavarse las manos después de toser o estornudar, después de tocar manijas y barandales públicos, botones de elevador, llaves, monedas, billetes, objetos de oficina, etc., enseñar a la familia, en especial a niñas y niños, la “etiqueta respiratoria”: al toser o estornudar, hacerlo con el ángulo interno del codo o cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo desechable, de esta manera se evita el contacto con las manos.

Otras medidas preventivas son: el mantener limpios los juguetes y otros objetos del hogar como: juguetes, manijas, material didáctico, entre otros; se recomienda limpiarlos con solución desinfectante. Es muy importante evitar en todo momento el hábito de fumar cerca de las niñas y niños y también  la quema de leña o el uso de braseros en habitaciones cerradas, se debe ventilar las habitaciones y verificar que los esquemas de vacunación estén al corriente. En esta temporada invernal siempre abrigarse bien y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura. Y el especialista solicito a padres de familia o tutores  de manera trascendente que no automediquen a los infantes.

Por lo que señaló lo siguiente:

 “Si tu hijo o hija presenta signos o síntomas como: la tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, estás ante una infección respiratoria. Sin embargo existen datos de alarma en este tipo de padecimientos que complican la salud del menor, por lo que solicitó a padres de familia o tutores que en caso de notar alguna señal, como: respiración rápida, se le hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en el oído, fiebre que no se controla o más de tres días de duración, no puede beber o amamantarse, se ve más enfermo (a), acuda de manera urgente a solicitar su atención médica”, finalizó señalando el Dr. Isaac Israel Rodríguez Salazar, Responsable Estatal de Mortalidad Infantil, Enfermedades Diarreicas Agudas, Infecciones Respiratorias Agudas y Prevención de Accidentes en el Hogar en el menor de 10 años de edad de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Scroll al inicio